DEPORTES
El acuerdo Lim-Bankia puede cerrarse en unos 280 millones
El banco aceptaría una quita del 10% y la venta sería una realidad a final de esta semana
La negociación bilateral entre Bankia –principal acreedor del Valencia y de la Fundación VCF con sendos créditos de 230 millones de euros y de 90, respectivamente– y el magnate de Singapur Peter Lim para completar el proceso de venta del club de Mestalla está cerca de culminar.
El banco, según fuentes consultadas por ABC, no aceptaba quita alguna respecto a los créditos pero finalmente contempla una reducción del entorno del 10%. Bankia tiene buena predisposición para encontrar un punto de acuerdo en cuanto a la financiación y aplazamiento de pagos con el multimillonario asiático y reclama una cantidad que rondaría los 280 millones. La propuesta inicial de Lim, según las mismas fuentes, era «inaceptable».
¿En qué situación se encuentra la operación? Fundamental para concurrir en el proceso de venta era responder a la deuda de la Fundación VCF y devolver el dinero aportado desde el erario público a través del Instituto de Finanzas (IVF) como avalista. Lim abona toda la deuda, 25 millones en líquido. El resto financiado. El banco espera pulir los detalles de la propuesta del singapurense, que afrontaría esa operación en tres años.
Inversiones de Meriton
La clave está en el crédito del Valencia. La oferta inicial de Lim era de 105 con una quita de 115. En estos once días, subió la oferta hasta el entorno de los 170. El banco se mantiene cerca de los 190, por lo que la distancia entre ambos que hace dos días era de 50 millones de euros, ayer se estrechaba a la mitad.
El acuerdo podría estar listo antes de que finalice el presente mes de mayo o a más tardar el lunes ó martes de la próxima semana. En la operación la empresa de Lim, Meriton Holdings Limited, habría ofrecido inversiones en alguna de las actividades del banco, así como ubicar su sede europea en la Comunidad, que podría justificar la quita ante la junta de accionistas de Bankia.
También avanzan las negociaciones de Peter Lim con el grupo Dalian Wanda para perfilar la estrategia a adoptar con el patrimonio inmobiliario del Valencia, en especial, la construcción y explotación del nuevo estadio. El acuerdo podría ser también cuestión de semanas.
Por otro lado, ayer, el juzgado de instancia número 20 de Valencia se declaró competente respecto al asunto del aval del IVF. Así, aunque no entró en el fondo, ni exige al IVF el pago inmediato de 4,2 millones, sí ordena la ejecución de esa cantidad. Esta cuestión no interfiere en la negociación Lim-Bankia.

