Millet y Montull, condenados a un año de cárcel por el caso del hotel del Palau
La Audiencia absuelve a la antigua cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona
abc. es
La Audiencia de Barcelona ha condenado a un año de prisión a los exresponsables del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull por tráfico de influencias en la tramitación urbanística del Hotel del Palau, pero ha absuelto a la antigua cúpula del ... área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona.
En su sentencia, la sección quinta de la Audiencia condena también a Millet al pago de una multa de 3,6 millones de euros y a una multa de 900.000 euros a Jordi Montull, informa Efe.
Los máximos responsables del Palau de la Música durante tres décadas responden así no por no por el millonario expolio de la institución, también pendiente de juicio, sino por una trama paralela de tráfico influencias en la operación urbanística para construir el hotel.
Pese que el fiscal solicitaba hasta diez años de cárcel para cada uno de los acusados, Millet y Montull finalmente solo deberán hacer frente a una pena de un año de prisión.
Los dos exmáximos responsables de la institución cultural tenían en mente impulsar un hotel de lujo «movidos por el ánimo de obtener un beneficio económico, tanto para sí como para la Fundación» del Palau de la Música.
Para ello, aprovechándose de su «prestigio y ascendencia moral», y de las ventajas que les proporcionaban sus cargos, comenzaron a ponerse en contacto sin cesar con las autoridades competentes, con lo que lograron convencer a las instituciones para llevar a cabo el proyecto.
Montull, con el aval de Millet, aumentó su insistencia en todas las fases de la tramitación, que no se limitaba a meras solicitudes, y utilizó expresiones insistentes que la Audiencia califica de «verdadera presión» sobre las instituciones.
Respecto a la excúpula de Urbanismo, la Audiencia no ve acreditado que conociesen el propósito lucrativo «cometido exclusivamente por los acusados Millet y Montull».
Sí que ve probado que Lambies elaboró informes en los que hizo constar a sabiendas de su falsedad que el propietario de las fincas era la fundación del Palau, pese a que desde el 27 de febrero de 2008 «había tenido conocimiento fehaciente» de que habían pasado a manos de Olivia Hotels, promotor de la obra.
Sin embargo, cree que esta falsedad es "irrelevante" desde el punto de vista de la legalidad urbanística porque la legislación en vigor no exigía especificar la relación de propietarios en los cinco años inmediatamente anteriores al inicio del procedimiento de modificación del Plan General Metropolitano, al no tratarse de modificación global de usos.
La Audiencia también ordena a Millet y a Montull devolver los 895.000 euros que el promotor de la obra, Manuel Valderrama, les entregó, pese a que este declaró en el juicio que no los había cobrado.
Millet y Montull, condenados a un año de cárcel por el caso del hotel del Palau
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete