Benetússer
El CDL convoca un congreso para aprobar integrarse en Ciudadanos
Los 72 ediles de esta formación pasarán a militar en el partido de Albert Rivera
El Centro Democrático Liberal (CDL) ha convocado su primer congreso extraordinario para aprobar su integración como partido en Ciudadanos. La cita tendrá lugar el día 22 de febrero en Benetússer, municipio en el que ejerce como primer teniente de alcalde el presidente autonómico y vicepresidente nacional del CDL, José Enrique Aguar.
La federación valenciana de la formación centrista ha pujado fuerte por esa integración. El partido avanza para cerrar un acuerdo que adelantó ABC el pasado mes de septiembre, cuando se produjeron los primeros encuentros. La fórmula escogida al final consistirá en la integración y así los 72 ediles de esta formación –incluidos cinco alcaldes, entre ellos el alicantino José Buades, de Confrides– pasarán a militar en Ciudadanos.
«Ha llegado el momento de sumar. Ambos proyectos políticos resultan complementarios. Nosotros aportaremos nuestra experiencia local y nuestra estructura, bastante implantada en la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Galicia y, cada vez más, en Andalucía», explica a este diario Eva Bórox, presidenta nacional del CDL.
Nacida en 2006
La formación liberal, nacida en 2006, elegirá el próximo ocho de febrero a los 62 compromisarios que participarán en el congreso de Benetússer. Hasta 22 de ellos procederán de la Comunidad Valenciana, autonomía donde cuenta con mayor implantación. El resto llegará de Murcia, Madrid, Andalucía, Galicia, Aragón, Cantabria y Canarias.
En este decisivo cónclave se someterá a votación el acuerdo de integración que, previsiblemente, será aprobado holgadamente. A partir de ahí comenzaría el proceso donde los centristas ya formarían parte del proyecto de Ciudadanos para las elecciones al Parlamento Europeo. Si el grupo de Albert Rivera lograra eurodiputados, ingresarían en la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, del que el propio CDL ejerce de filial en España.
Los ediles centristas pasarían al grupo de no adscritos en sus respectivos consistorios y comenzarían a preparar las candidaturas de Ciudadanos para las próximas elecciones autonómicas y municipales. En la práctica significaría que, por ejemplo, referentes como Gema Amor en Benidorm o José Enrique Aguar en Benetússer concurrirían a las locales de 2015 como cabezas de lista de Ciudadanos.