Actualidad
Fabra anuncia su candidatura a la Generalitat con el aval de Génova
El jefe del Consell zanja ante diputados autonómicos y nacionales el debate interno en el PPCV mientras las formaciones del tripartito no han definido aún su cartel
Alberto Fabra hizo ayer oficial que encabezará la candidatura del PP a la Presidencia de la Generalitat. El anuncio llega tras haber recibido garantías desde la dirección nacional de la formación de que optará a la reelección, a pesar de que Fabra todavía debe superar, al igual que el resto de barones territoriales, la «prueba» que supondrán las elecciones europeas de mayo del próximo año, y de que en Génova se prestará especial atención a las encuestas para definir las candidaturas.
Fabra escogió un encuentro con parlamentarios autonómicos y nacionales para dar amplitud a su anuncio, que trufó de una carga reivindicativa ante el Gobierno, con una hoja de ruta marcada por la reclamación de un nuevo modelo de financiación autonómica. «No se nos ha considerado igual que al resto de ciudadanos», lamentó Fabra, quien recordó que «el dinero que nos llega con este modelo de financiación no cubre las necesidades de la Comunidad Valenciana». Precisamente, el argumento de una eventual falta de combatitividad ante el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ha sido esgrimido por los críticos con el presidente de la Generalitat. Fabra dejó ayer sin discurso a los dirigentes de su formación que abogaban por mantener vivo el debate sobre el cartel electoral, al tiempo que convierte al PP en el único partido con representación parlamentaria en la Comunidad Valenciana que ya cuenta con un candidato definido a falta de un año y medio para la celebración de los comicios.
En este sentido, el PSPV se mantiene en un tensa espera pendiente de que la dirección federal apruebe el reglamento para la celebración de primarias. Junto al secretario general, Ximo Puig, ya han mostrado su voluntad de optar a la Presidencia de la Generalitat el «número dos» de la formación, Francesc Romeu, y el alcalde de Faura, Toni Gaspar.
El discurso del tripartito
Mientras, en Compromís, Enric Morera y Mònica Oltra mantienen la pugna por encabezar la candidatura, y Esquerra Unida todavía no ha determinado si su actual coordinadora general, Marga Sanz, concurre como «número uno» en 2015.
Con el convencimiento de que el PPCV tendrá que hacer frente a un tripartito, Fabra apeló a la unidad y la cohesión interna e instó a los asistentes a «no perder ni un minuto con las líneas que otros quieren abrir». El siguiente paso, conforme avanzó ABC el pasado 11 de octubre, será hacer explícita su disposición a optar a la Presidencia en un acto en Madrid.

