economía
El Gobierno ultima las balanzas fiscales para definir la nueva financiación
El Instituto de Estudios Fiscales presentará cifras correspondientes al cierre de 2010
El Ministerio de Hacienda ultima la elaboración de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas para disponer de datos objetivos ante la negociación del nuevo modelo de financiación. De acuerdo con las fuentes consultadas por ABC, el Gobierno incorporará los datos hasta el cierre del ejercicio 2010. El trabajo correrá a cargo del Instituto de Estudios Fiscales y resultará determinante para establecer una nueva radiografía de la realidad de las cuentas de las regiones españolas. Las últimas balanzas fiscales con rango oficial datan de 2008.
Entonces, el Gobierno socialista hizo públicos los datos correspondientes al ejercicio 2005. De acuerdo con aquella información, la Comunidad Valenciana se situaba, junto a Madrid, Cataluña y Baleares, entre las autonomías que presentan déficit fiscal, toda vez que aportan más recursos al Estado de los que reciben en concepto de financiación e inversiones.
Aquella información indicaba que el desfase entre la aportación de la Comunidad Valenciana al conjunto de España y los fondos que percibe se situaba en 2.838 millones de euros, lo que suponía una merma de 531 euros por habitante respecto a la media estatal.
En el lado contrario se situaba Extremadura, con un saldo favorable de 2.383 millones y 2.187 euros más que la media per cápita. El presidente de esta autonomía, José Antonio Monago, se ha mostrado especialmente beligerante en las últimas semanas ante la petición de regiones como la Comunidad Valenciana, que reclaman al Gobierno un déficit asimétrico. Además, Extremadura se encuentra a la cabeza de regiones que tampoco están por labor de perder su actual estatus con el nuevo modelo de financiación, que la Generalitat aspira a que entre en vigor con efectos retroactivos a partir del 1 de enero del próximo año.

