Actualidad
La ANC y Òmnium marcan a Mas el camino hacia el 9-N
Forcadell dice que apoyará lo que decida el Parlament en caso de veto a la consulta

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, las dos entidades que, al margen de los partidos, son las dinamizadoras de las movilizaciones a favor del proceso soberanista, advierten al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que no se desvíe ni un milímetro si quiere seguir contando con su apoyo. Por ahora, en una comunión de objetivos, su apoyo es incondicional. En esta línea, Carme Forcadell, presidenta de la ANC, aseguró ayer que la entidad apoyará cualquier decisión que adopte el Parlament de Cataluña si finalmente no se puede celebrar la consulta soberanista convocada para el próximo 9 de noviembre.
Forcadell se mostró convencida de que el Gobierno ofrecerá a Cataluña una «tercera vía», aunque remarcó que la ANC trabaja ahora sobre la base de que se realizará el referéndum, por lo que mantendrá su campaña a favor del doble «sí». «La única opción que ahora trabajamos es la consulta, pero si no fuera posible daríamos apoyo a cualquier propuesta que se hiciera desde el Parlament, siempre que sea democrática y pacífica», subrayó la presidenta de la ANC, informa Efe.
Forcadell hizo estas declaraciones en Les Borges Blanques (Lleida), donde la ANC llevó a cabo un ensayo de la «V» gigante que quiere formar en Barcelona de cara a la Diada del próximo 11 de septiembre, llenando de ciudadanos dos grandes avenidas de la capital catalana, la Diagonal y Gran Via de les Corts Catalanes. Más de un millar de personas participaron en este ensayo en Les Borges Blanques, después del que ya se realizó la semana pasada en las Tierras del Ebro.
Casals: «No hay paso atrás»
En un tono más beligerante se expresó Muriel Casals, al ser reelegida el sábado como presidenta de Omnium Cultural, coincidiendo también con la Asamblea General de la Entidad. Casals, que presidirá cuatro años más la institución, encabezó la única candidatura que se presentó bajo el lema «No hay paso atrás en el camino y menos en el camino de la libertad».
Tras ser elegida como nueva presidenta, Muriel Casals declaró que impulsará una campaña por el doble «sí» desde la sociedad y que lo harán trabajando con la máxima unidad con las organizaciones con las que ya colaboran conjuntamente. En concreto, la ANC y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) que preside el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal.
También aseguró que seguirán estando al lado del Govern, que es «nuestro responsable político máximo si sigue el camino que se ha trazado y al que se ha comprometido», al tiempo que recordó que «se está viviendo un momento político extraordinario».
En listas abiertas se emitieron el sábado 3.424 votos y Muriel Casals, única candidata, fue la más votada con 3.161 votos. Quim Torra fue proclamado vicepresidente tercero y Pere Carles nuevo tesorero de la entidad.
La candidatura defendía que el proyecto político de la independencia de Cataluña en el marco europeo es actualmente el único capaz de hacer de «palanca en la ambición de un país», y que querer un Estado propio es querer un país socialmente más justo y próspero.

