Forcadell, «lideresa» en la sombra del soberanismo
Forcadell preside la ANC desde 2011 - efe

Forcadell, «lideresa» en la sombra del soberanismo

Preside la Asamblea Nacional Catalana, que tras las manifestaciones de la Diada tutela el proceso independentista

Actualizado:

Carme Forcadell (Xerta, 1956) es por meritos propios la verdadera "lideresa" del proceso soberanista en Cataluña. Sin haber pasado por las urnas, sin más legitimidad que la de presidir la Asamblea Nacional Catalana( ANC), Forcadell se ha convertido en un personaje tan idolatrado en el campo del independentismo como también temido por parte de los líderes de los partidos, recelosos de una figura que es quien marca el tempo político en la comunidad. Su eclosión como líder popular tiene una fecha concreta, 11 de septiembre de 2012, cuando se celebra la primera gran demostración de fuerza de la ANC al organizar la multitudinaria manifestación de Barcelona por la Diada.

La capacidad de convocatoria, que revalidaría al año siguiente y espera repetir en 2014, elevó a esta militante de ERC licenciada en Filosofía y en Ciencias de la Comunicación por la UAB a un estatus superior: cuando todavía resonaba el clamor en las calles fue recibida por el presidente Artur Mas, que desde ese momento decidió acelerar el proceso independentista.

Forcadell y la ANC, sin embarrarse en la política del día a día, tutelan el proceso. Cuando CiU parece flaquear, les recuerdan su capacidad de convocatoria; cuando desde la Generalitat se amaga con aceptar el no a la consulta y aplazar las elecciones hasta 2016, Forcadell avisa de que "bajo ningún concepto" se aceptará dilatar las plazos; cuando se atisba la posibilidad de un acercamiento entre los ejecutivos de Mas y de Mariano Rajoy, se descuelgan con un plan para tomar aeropuertos si se prohíbe el referéndum.

Presidenta de la ANC desde 2011, Forcadell forma junto a Muriel Casals (Avignon, 1945), al frente de Ómnium Cultural, la pareja que rige la política catalana. Trabajadora en el circuito catalán de TVE entre 1979 y 1982, Forcadell ha desarrollado su carrera profesional en la consejería de Educación, centrada en el área de normalización lingüística, ámbito en el que también ha desarrollado su activismo. Su única experiencia en la política "profesional" fue su paso por el Ayuntamiento de Sabadell, donde fue concejal entre 2003 y 2007 en el grupo de ERC.

Su trayectoria en la política municipal fue más bien discreta, como si se reservase para objetivos más ambiciosos: puede que no consiga sus objetivos, lo que sí ha lograda ya es tener a más de la mitad de los políticos catalanes pendiente de sus palabras, ella es quien manda en el planeta soberanista.