Hazte premium Hazte premium

Cataluña impulsa un plan para implicar a inmigrantes en el proceso soberanista

El documento quiere abrir espacios de debate y discusión y

Cataluña impulsa un plan para implicar a inmigrantes en el proceso soberanista efe

abc.es

Además de buscar apoyos internacionales, Artur Mas intensificará su campaña proconsulta con los inmigrantes que han llegado aquí. Cataluña tendrá un nuevo plan de ciudadanía y migración hasta 2016 para gestionar la acogida y la integración de los inmigrantes, que incluye un apartado específico con medidas para informar a este colectivo sobre la "transición nacional" y hacerlos partícipes del proceso soberanista. El Govern ha aprobado hoy este documento, que será el quinto plan sobre la acogida e integración de las personas inmigradas.

El "Plan de ciudadanía y de las migraciones: horizonte 2016", el quinto desde 1993, incluye por primera vez "un programa de sensibilización y conocimiento del actual proceso de transición nacional", tal y como ha explicado la consejera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté. Aunque en el texto no aparece específicamente ninguna referencia a la consulta soberanista, Munté ha reconocido que el plan quiere "abrir espacios de debate y discusión de las personas inmigrantes, y normalizar su participación en el proceso, pero no hay ninguna mención al tema del voto".

Según ha detallado Munté, el Govern ha valorado "la necesidad de crear espacios de participación, que permitan también recoger propuestas sobre políticas de extranjería y políticas migratorias" y hacer partícipes a las personas inmigradas del actual debate político sobre el futuro de Cataluña.

En concreto, el plan prevé una campaña de "sensibilización e información a la población inmigrada de este proceso", ha dicho la consejera, que ha destacado la importancia de todos los colectivos inmigrados en los hechos históricos que ha atravesado Cataluña a lo largo de su historia. Según Munté, el plan es fruto de un proceso participativo que ha involucrado en un proceso "rico, plural e intenso" a más de 85 entidades y organizaciones que trabajan en el ámbito de la inmigración, tanto del sector público como del privado.

Se trata de un documento estratégico y programático que recoge todas las políticas públicas que desarrolla la Generalitat por medio de los diferentes departamentos y en colaboración con ayuntamientos, entidades y otras organizaciones de la sociedad civil. El Plan está estructurado en cinco ejes transversales: políticas migratorias y contexto socioeconómico; identificación de la emigración; convivencia y cohesión social; niños y jóvenes, y transición nacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación