El comienzo de un Reinado

El mismo despacho, un nuevo Monarca

Don Felipe coloca fotos y objetos personales en su zona de trabajo

Almudena martínez-fornés - Actualizado: Guardado en: Casa Real

Don Felipe estrenó ayer su despacho de Rey. Horas antes de firmar su abdicación, Don Juan Carlos había retirado sus cuadros y objetos personales, y su sucesor lo utilizó ayer por primera vez para recibir al presidente del Gobierno. A las nueve de la mañana, Mariano Rajoy acudió al Palacio de La Zarzuela para despachar con el nuevo Rey y en ese momento las cámaras de Efe y de TVE pudieron captar las imágenes.

En realidad, han sido muy pocos los cambios introducidos por Don Felipe hasta el momento. El más llamativo ha sido la sustitución del cuadro situado a las espaldas del Rey cuando se sienta a la mesa. Don Juan Carlos tenía un retrato del Infante Felipe de Borbón, futuro Duque de Parma, fundador de la dinastía Borbón-Parma. Era un óleo sobre tela de Jean Ranc, fechado en 1732, que pertenece al Museo del Prado.

Don Felipe ha colocado en su lugar un retrato de Carlos III, pintado en la segunda mitad del siglo XVIII por Antonio Rafael Mengs, que hasta este momento tenía colgado en su residencia de La Zarzuela. Este cuadro, que mide 159 centímetros de alto por 118 de alto, pertenece a las Colecciones Reales. En él se puede ver a Carlos III con armadura y manto real.

Copa del Mundo de Fútbol

Además de un ordenador portátil situado en un mueble auxiliar, el Rey también ha colocado sobre la mesa algunos objetos personales, como su propia Constitución, ya que la de Don Juan Carlos estaba desgastada y subrayada. También ha llevado una pequeña reproducción de la Copa del Mundo de Fútbol con la que España se proclamó campeona en Suráfrica, y un «barquito de papel» fabricado en bronce envejecido. Además, ha puesto dos fotografías familiares; una con Doña Letizia y su hija Leonor, de bebé, en brazos, y otra de él con sus dos hijas, perteneciente a la serie realizada por Cristina García Rodero en agosto de 2012.

En la biblioteca destaca una segunda imagen de esta misma serie, en la que se puede ver a los hoy Reyes con sus hijas en un sofá de su vivienda. En esa misma balda, hay otra fotografía de Don Felipe con su padre, que podría haber sido realizada cuando cumplió 18 años, alcanzó la mayoría de edad y juró la Constitución. En la balda superior hay una foto de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía y otra de su padre con una dedicatoria.

Foto de «la Familia Real»

En un lugar muy destacado, en una mesa situada a su derecha, el Rey ha colocado una foto en la que aparecen varios barcos. Son los buques de la Armada española que han recibido el nombre de los miembros de la Familia Real: el Juan Carlos I, el Príncipe de Asturias, la fragata Reina Sofía, la fragata Almirante Juan de Borbón y las corbetas Infanta Elena e Infanta Cristina.

El nuevo Rey ha seguido utilizando la misma mesa con el tapete de cuero desgastado por el uso y el mismo sillón. También se mantienen las banderas de España y de la Unión Europea, las butacas de las visitas, los libros de la biblioteca y la colección de carabelas que tenía Don Juan Carlos. Asimismo, siguen en el mismo lugar el barómetro y el reloj de pared, que es una preciosa pieza fabricada en el siglo XIX cuya caja es de madera, marfil y madreperla.

Toda la actualidad en portada