«La meditación permite adquirir la habilidad de equilibrarse y entrenar la calma mental»
La psicóloga Belén Colomina nos acompaña a conocer la meditación como herramienta de autoconocimiento personal y a cultivar un mayor bienestar en tu día a día
Cómo aprender a soltar lastre para eliminar de tu vida lo que te perjudica
Cómo calmar la mente para eliminar la confusión y la dispersión
Cuántas veces nos hemos planteado que no podemos seguir con el ritmo de vida que llevamos, que no nos compensa tanta exigencia, que no estamos satisfechos con lo que hacemos. Y a la vez, cuántas veces buscamos esta respuesta en el entorno: «cuando cambie ... de trabajo mi vida mejorará», «cuando tenga una casa podré estar tranquilo», «si viajara más, sería más feliz», «si tuviera más tiempo quedaría más con los amigos». Un ciclo interminable de insatisfacción que solo nos genera un mayor sufrimiento.
Buscar respuestas en el entorno no nos satisface. Y esto es debido a que realmente nos necesitamos para encontrarlas. No podemos excluirnos de la ecuación.
¿Y dónde encontramos realmente el bienestar? ¿Cómo podemos conseguirlo? Plantearnos que la felicidad o el bienestar está afuera, en el entorno, en las situaciones que nos pasan, en los demás, y que hemos de salir a buscarlo, a conseguirlo, a tener más para estar mejor, a luchar por él, son errores que comúnmente se plantean en el día a día. Es dejar nuestro mayor tesoro: conseguir una vida plena, en manos del azar, del karma, de las circunstancias. Y si hacemos esto, nuestros patrones automáticos de respuesta ante lo que ocurre tienen más probabilidad de ser errados y traernos más sufrimiento, que ser certeros y traernos la anhelada calma mental.
Por tanto, es imprescindible saber que nos necesitamos. Necesitamos del contacto genuino con uno mismo. Un contacto que te permitirá entenderte, saber de tus necesidades y te permitirá atender a la dirección realmente satisfactoria. Ese será el faro que alumbrará tu búsqueda.
¿Qué es lo que trae felicidad?
La felicidad es un estado de bienestar percibido, sentido, nutrido. Esa calma que deriva de un estado de regulación interno que te permite alcanzar a cada instante la serenidad suficiente para equilibrar tu día. Por tanto, desde el ruido del exterior, de los múltiples estímulos, de la velocidad de un pensamiento automático, de una acción reactiva, no podremos encontrarnos realmente plenos.
Y la meditación ¿Cómo puede ayudarme en esto? La meditación es el entrenamiento en el que podrás acceder a un mayor autoconocimiento. Te permite adquirir la habilidad para regularte, equilibrarte. Podrás entrenar la calma mental para una mayor lucidez, para sembrar mayor virtud en tu mente y adquirir una mayor sabiduría para aceptar cada una de las circunstancias y poder sacar un óptimo resultado de estas.
La meditación, realmente, te permitirá sentirte mejor. Y es normal que al principio del entrenamiento te cueste un poco más adquirir el hábito, dejar la mente asentarse en su estado natural, no saltar reactivo ante el silencio interno sino verlo como tu gran refugio seguro.
Si estás dispuesto a entrenar tu mente, te invito a conocer la meditación. No hace falta que sea en la posición de «la flor de loto», tu entrenamiento también puede acompañarte en el día a día, de forma activa y en acción. A cada instante, en cada actividad, es una gran oportunidad para entrenarte.
Puedes ver más beneficios de la meditación y cómo llegar a entrenar tu mente para transformar tu vida en mi libro 'El poder sanador del silencio', donde te comparto un programa de entrenamiento y útiles herramientas para que puedas ponerla en práctica y te acompaño a cultivar un mayor bienestar y conocer la meditación como herramienta de autoconocimiento personal que ayuda a entrenar la mente para una vida plena y con sentido.
Además, cada semana, te compartiré en ABC Bienestar una meditación guiada y reflexiones sobre psicología y entrenamiento mental donde podremos seguir compartiendo el camino de un mayor autoconocimiento y desarrollo interior. Y también puedes saber más sobre mi trabajo en su instagram: @belencolomina.
¡Nos encontramos! ¡Feliz camino!
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete