¿Qué desayuna un nutricionista? El alimento que nunca falta y tres recetas para incluirlo

Consumir de forma habitual este alimento favorece la disminución de los niveles de glucosa y de colesterol sanguíneos, así como aportar energía

La proteína, más que una moda: cuándo hay que aumentar su consumo y cómo hacerlo

Un desayuno, con la avena como protagonista. eLISA escorihuela

La avena es un cereal que ha cobrado mucho protagonismo durante los últimos años en nuestras cocinas, ¡y no es para menos!

Copos de avena. Unsplash

Consumir de forma habitual avena favorece la disminución de los niveles de glucosa y de colesterol sanguíneos, además de aportar energía, vitamina B5, B6 y E, así como hierro, selenio, cobre y magnesio.

Por otro lado, supone un aporte de proteína importante, ya que presenta aminoácidos esenciales y destaca por la alta saciedad que proporciona, por su contenido en fibra soluble, que además facilita el tránsito intestinal.

Al ser una fuente de energía y además saciante, un momento perfecto para tomar avena es el desayuno, para así empezar el día con fuerza.

Si no la has probado te propongo tres ideas de desayuno geniales para los amantes del dulce y los amantes del salado, así puedes elegir tu favorito.

Bizcocho de avena y plátano

Bizcocho de avena y plátano. Elisa escorihuela

Un bizcocho saludable y sabroso ¡sí es posible y es este!

- 3 plátanos (2 para la masa y 1 para decorar)

- 3 huevos

- 150 gramos de copos de avena

- 1 sobre de gasificante

- 1 cucharadita de canela o vainilla

- 1 cucharadita de cacao puro

Batimos en un bol los huevos, los copos de avena, la canela o vainilla y los dos plátanos hasta obtener una masa homogénea.

Una vez tengamos la mezcla hecha, añadiremos el sobre de gasificante y volveremos a batir.

Precalentamos el horno a 170ºC y una vez esté caliente pondremos el bizcocho en un molde apto con un plátano cortado por encima (para que nos aporte un extra de dulce al caramelizarse las semillas) y lo horneamos durante unos 20 minutos.

Además, es muy fácil de transportar, por si tienes que desayunar en el trabajo. Pruébalo y te prometo que no te va a defraudar.

Tiramisu Fit

Tiramisú Fit. elisa escorihuela

Para los amantes del café, está sencilla receta que se hace en tan solo unos minutos, hará que los desayunos se eleven a otro nivel.

- 3 cucharadas de copos de avena

- 1 café expreso

- ½ yogur griego (sin azúcar)

- Esencia de vainilla

- Cacao desgrasado sin azúcar

- Opcional: edulcorante

En un vaso ponemos los copos de avena y sobre está añadimos el café recién hecho y unas gotitas de esencia de vainilla.

Dejamos reposar unos minutos y entonces añadimos el yogur griego, espolvoreamos con cacao y ya lo tenemos listo para tomar.

Panecillos de avena y requesón

Panecillos de requesón Unsplash

Si eres una persona más clásica que prefiere desayunar unas tostadas o una pulguita, aquí te dejo una idea de panecillos hecha con avena facilísima.

Ingredientes para 4 panecillos:

- 90 gramos de harina de avena (puedes batir los copos de avena para obtener harina)

- 1 sobre de levadura química o 2 cucharaditas de bicarbonato

- 200 gramos de requesón

- 1 huevo o solo la clara

- Una pizca de sal

- Puñadito de semillas que más te gusten

En primer lugar mezclamos la harina de avena, la sal y la levadura química (o el bicarbonato) hasta obtener una masa homogénea. Luego, añadimos a la mezcla el requesón y mezclamos muy bien hasta que se integren los ingredientes.

Ahora amasamos hasta que quede una masa un poco húmeda pero no pegajosa. Si está seca añadiremos un chorrito de agua o de leche.

Después dividimos en cuatro bolitas y colocamos en una bandeja de horno con papel vegetal y a continuación las pintaremos con la clara de huevo o el huevo entero y pondremos las semillas que hemos elegido arriba.

Precalentar el horno a 170ºC con calor arriba y abajo, y en cuanto esté listo hornear durante unos 20 - 25 minutos.

Una vez estén cocidos dejamos enfriar del todo y ya los podemos consumir o guardar en un recipiente hermético en la nevera, o incluso puedes congelarlos.

A la hora de tomarlos puedes ponerles jamón serrano, una rodaja de tomate y unas hojas de rúcula con un toque de aceite de oliva virgen extra, que queda genial.

Si hasta ahora no te has atrevido a introducir la avena, seguro que alguna de estas opciones pueden convencerte.

Puedes saber más de Elisa Escorihuela a través de su cuenta de Instagram: @eliescorihuela, su labor en el Centro de Nutrición Nutt y en su libro 'Dietoterapia'.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora
Sobre el autor Elisa Escorihuela

Dietista, nutricionista, farmacéutica, escritora y docente. Ayuda a mejorar la salud con sus consejos sobre alimentación saludable y su labor en el Centro de Nutrición Nutt, que cuenta con su propia aula de cocina.

Ver comentarios