El nutricionista Xevi Verdaguer advierte a las personas que tienen inflamaciones crónicas: «El estrés o dormir mal pueden fabricarlas»
El divulgador científico alerta de la conexión entre el sistema nerviosa o sistema inmune
Sara Marín, doctora especialista en microbiota, sobre cómo debemos tomar el brócoli: «Estás perdiendo casi todas sus propiedades»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCada vez hay menos dudas de que el bienestar personal y la estabilidad emocional son cruciales para la salud. Si hace años las teorías se centraban en el ejercicio físico, la buena alimentación y evitar malos hábitos como el fumar ahora cada vez ... se ha ampliado más la mirada y se cree imprescindible trabajar la inteligencia emocional y el 'mindfulness' para poder estar bien físicamente.
De esto sabe mucho Xevi Verdaguer, un nutricionista y fisioterapeuta que ha desarrollado su carrera profesional entorno a la psiconeuroinmunoendocrinología (conocida como PNIE). Él defiende que la salud se puede mejorar estudiando la relación, como su nombre indica, entre los sistemas psicológico, neurológico, inmunológico y endocrino en el cuerpo humano.
Sus consejos se dirigen a acabar con la inflamación, comer sin que todo te sienta mal y acabar con el estreñimiento, la diarrea o los gases, pero también contra las migrañas, la infertilidad o la ansiedad. Entre sus reflexiones suele interesar especialmente su postura sobre las defecaciones o las inflamaciones crónicas: uno de los vídeos al respecto de su Instagram (@xeviverdaguer) superan ya las 62.000 visualizaciones.
«Encender fuegos internos»
Verdaguer considera imprescindible poder «comprender qué es lo que hace que el sistema inmune y el sistema nervioso estén constantemente en activación y que se generen inflamaciones crónicas». Él tiene claro que «el mal descanso nocturno, por dormir poco, por roncar o hacer apneas, está detrás de muchas inflamaciones y de niveles de estrés elevados», lo que acaba provocando que muchos puedan acabar en sobrepeso o dolores crónicos.
También lo puede provocar «el estrés crónico, el sentir amenazas sociales por no sentirte especial, no sentirte querido o no sentirte incluido en el trabajo, en la familia, en cosas que para ti hay gente que te importa». Verdaguer avisa de que «el estrés crónico puede hacer que se fabriquen inflamaciones, igual que el dormir poco o mal».
De manera similar, el divulgador nutricional recuerda que también pueden influir los retos inmunológicos, es decir «cuando tienes infecciones y el sistema inmune ha sabido reconocer estos patógenos» que pueden aparecer en el intestino o en la boca. Eso se nota, remarca, «porque estás cagando mal y tienes demasiados gases o tienes las encías que te sangran» o porque «en cualquier otro lugar del cuerpo, cuando hay un patógeno también se generan inflamaciones».
Por escrito, Verdaguer resume que tanto dormir mal como el estrés crónico o las infecciones no resueltas pueden «encender fuegos internos que se traducen en dolor crónico, sobrepeso, ansiedad...» o inflamaciones. Por este motivo, sentencia que «entender esto no es opcional si queremos abordar la salud de forma profunda y sostenible».
Algunos de sus seguidores le contestan, con una cierta pena, que s sienten totalmente identificados con esos malestares. Una internauta le pregunta si es recomendable tomar pastillas para acabar con el insomnio y si es «mejor eso que no dormir», a lo que otros 'instagramers' tienen claro que la clave es averiguar por qué se duerme mal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete