Xevi Verdaguer, nutricionista: «Un cambio en la forma o curvatura de tus uñas puede ser un signo temprano de problemas cardiovasculares»
El divulgador científico advierte de lo que nuestras uñas pueden estar revelando sobre el estado de la salud
El boom de las uñas: los peligros de pasarse con las manicuras semipermanentes y de gel
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl bienestar general de una persona pasa por tener una buena salud, tanto física como mental. Para ello es indispensable contar con unos cuidados y rutinas en los que incluyamos una buena alimentación, ejercicio físico y las horas de descanso adecuadas, entre otros ... aspectos.
Sin embargo, no todo depende por completo de nuestras acciones y las dolencias o enfermedades pueden aparecer por varios motivos, como por genética, por accidenetes, factores externos, etcétera.
Centrados en la salud física, a veces nuestro cuerpo nos da señales visibles de que algo no va bien por dentro, pero suele ser común que no tengamos las herramientas o la información para poder reconocer esos indicios.
Un ejemplo de ello son las uñas. Según Mayo Clinic, «los cambios en el aspecto de las uñas podrían indicar problemas médicos que no deberías ignorar», especialmente por cambios de textura o de color en las mismas. Aunque esto siempre debe consultarse con un médico, hay algunos métodos para tener una idea de lo que significan algunas afecciones en las uñas.
El nutricionista Xevi Verdaguer sobre este lo que significa tener las uñas de esta manera
Esto es lo que ha explicado el nutricionista, fisioterapeuta y psiconeuroinmunólogo Xevi Verdaguer, a través de una charla sobre salud que ha compartido en sus redes sociales. En uno de los fragmentos, Verdaguer habla sobre que «las uñas pueden decir mucho más de ti de lo que imaginas» y añade: «Un cambio en su forma o curvatura puede ser un signo temprano de problemas cardiovasculares».
Para explicarlo, el nutricionista indica que las personas que tienen las uñas con una especie de 'barriguita' en su crecimiento y forma «suelen tener problemas cardiovasculares; son personas con riesgo de infarto».
Para comprobar si eso ocurre con tus uñas, Verdaguer ejemplifica con sus propios dedos cómo hacerlo, juntando la última falange de cada dedo índice: «las falanges se tocan por la punta y por las uñas. Tiene que quedar una brecha de luz. El que tenga este punto aquí es un signo de que la uña no está creciendo de forma normal, es que lo está relacionado con el crecimiento alterado de lo que está más lejos del cuerpo», explica.
Además, Verdaguer puntualiza que a partir de los 55, 60 años, es probable que noten esa señal en las uñas. «Son signos muy precoces, que aparecen muy temprano, antes de que se manifiesten enfermedades distintas» recalca.
Por último, el experto no duda en volver a señalar que, en muchas ocasiones, aspectos externos de nuestro cuerpo nos dan piestas de posibles problemas internos de salud conforme nos hacemos myores:
«Ciertamente las uñas y la piel son signos de envejecimiento igual que los órganos, lo único que la piel y las uñas las vez y los órganos por dentro tienes que hacerte pruebas, por eso te explico estas pistas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete