Un nutricionista explica cómo los gases son un indicador de nuestro estado de salud: «Es prioritario que estés a salvo»
El divulgador Xavi Verdaguer explica las señales que te hacen ver si hay una infección o un problema con tu microbiota intestinal
Lee más aquí: "Si no haces caca poco después de despertar, algo no va bien en tu cuerpo"
El divulgador, Xavi Verdaguer, psiconeuroinmunólogo, nutricionista y fisioterapeuta es un experto a la hora de hablar de temas a los que deberíamos prestar más atención. Ha abordado desde la relación entre el sistema inmunitario, la microbiota intestinal y el comportamiento a las reacciones adversas ... a los alimentos. Además, este experto también ha sacado nuevo libro 'Tu salud empieza aquí', un ensayo para los que quieran saber cómo mejorar la salud y resolver algunas dudas que surgen sobre nuestra salud.
«Los gases predicen tu salud presente y futura»
Xavi Verdaguer
Divulgador
Los indicios de nuestro cuerpo
Ahora, toca el tema de las flatulencias en el podcast Realfooding. Una cuestión que también ha abordado en su libro, concretamente en el capítulo de 'El viaje de un pedo' donde detalla qué debería repararse en función de lo que se vaya sintiendo. En la entrevista menciona de qué es indicio una situación en la que tenemos muchos gases.
«Sabemos que los gases predicen tu salud presente y futura y la microbiota intestinal predice tu salud presente y futura porque sabemos que la microbiota es la que regula el sistema nervioso, inmune y endocrino. Por lo tanto, a todos nos interesa tener bien la microbiota que interactúa con lo que comes fabricando unos gases u otros«, señala. Y detalla que si la microbiota está bien, voy a defecar bien y de forma abundante.
Pero «si no es así, ya tienes una pista de que algo no está bien. Si eso ocurre, sabemos que hay inflamaciones que se están cocinando al intestino y que afectarán vía linfática y vía sanguínea y vía nervio vago a nuestro cerebro«, indica.
En su entrevista con ABC, además, Verdaguer explicaba que «lo normal sería que por la mañana tuvieras claridad mental, ganas de hacer cosas, foco y concentración. Al cabo de una hora o así deberías tener hambre y también sería normal que tuvieras ganas de ir al baño al despertar«.
¿Qué puede indicarnos una analítica?
Pero Verdaguer apunta en el podcast que cuando tú ves que no vas de vientre bien, tus gases no están bien y tienes síntomas neurológicos de niebla mental, poca energía por la mañana, no tienes ganas de ir al baño por las mañanas. A lo que se suma que te levantes con frío, rigidez, es decir, ves que no se han reparado las inflamaciones. «Esto señala que la conexión del intestino-cerebro, no está bien. Entonces, a veces, en la analítica básica se puede ver si hay una infección. Si los linfocitos están a más del 40%, es que hay un virus reactivo. Si los neutrófilos están altos, es que hay posiblemente una infección aguda, habitualmente bacteriana o tal vez de hongos«, dice.
«Luego están los monocitos, también son un marcador de inflamación. Si están altos, es prioritario que estés a salvo. Y luego tiene los dos últimos, eosinófilos y vasófilos. Estos nos indican si hay infecciones parasitarias o alergias«. establece.
Otros indicios
Asimismo, para ABC Verdaguer también indicaba que las personas que no defecan al despertarse, sino que lo hace al mediodía o por la tarde suelen estar cansadas con frecuencia, pican a menudo y suelen tener problemas digestivos.
«Y también se da el caso de esas personas se levantan con la barriga plana pero comienzan a hincharse a lo largo de la tarde-noche. Lo que sucede es que cerca de la puesta el sol, que es cuando el sistema inmune se activa, puede aparecer esa hinchazón si existe algún tipo de disbiosis, estrés crónico o dificultades para dormir«. Todas esas son buenas razones para empezar a tomar medidas y consultar con un profesional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete