Verdel, el pescado azul del norte que conquista la nueva cocina saludable
Su consumo regular se asocia con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares
Alimentación
ABC Bienestar
Forma parte de la familia de las liliáceas, a la que pertenece también el ajo y el puerro . Es una planta bienal de tallo subterráneo y reducido. El bulbo no es una raíz, sino un engrosamiento subterráneo del tallo de la planta. La verdadera ... raíz está formada por los filamentos que nacen en la parte inferior del bulbo.
La planta de la cebolla contiene esencias volátiles sulfurosas que le confieren el sabor picante característico; uno de los componentes de estas esencias se disuelve con rapidez en agua y produce ácido sulfúrico; éste puede formarse en la película lacrimal que recubre el ojo, y por eso se llora al cortar cebolla .
Es un antiquísimo alimento. Se cree que procede de Asia. De lo que sí existen evidencias es de su cultivo 3.200 años a.C. Una inscripción encontrada en las pirámides de Egipto prueba que la adoraban como divinidad y, que junto al ajo, ocupaba un lugar importante en la dieta de los esclavos empleados en la construcción de las pirámides. Llegó a América de manos de los primeros colonizadores.
En el mercado se dispone de cebollas durante todo el año, si bien su mejor época es la que transcurre durante los meses de primavera.
La cebolla es un alimento con bajo contenido energético. Dicen desde la FEN (Fundación Española de Nutrición) que en la composición de las cebollas se ha de tener en cuenta su contenido en minerales y vitaminas . Las cebollas son fuente de potasio mineral que contribuye al funcionamiento normal de los músculos y del sistema nervioso. También es fuente de vitamina C. Una ración de cebolla (150 gramos) cubre el 48% de las ingestas recomendadas de esta vitamina para la población de estudio. Hay que tener en cuenta que esta vitamina es termosensible, por lo que su aporte de vitamina disminuiría si la cebolla se consumiese cocinada.
Además, son ricas en flavonoides y en compuestos azufrados (sulfóxido alquil cisteína), responsables de su aroma. Entre los flavonoides, los antocianos son los responsables del color rosado o violáceo de determinadas variedades de cebolla; pero sobre todo destaca el contenido en quercetina con una importante función antioxidante. La vitamina C contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. Es interesante destacar que los procesos culinarios (fritura, cocción...) no ocasionan grandes pérdidas sobre el contenido total de flavonoides en la cebolla, por lo que los platos elaborados con cebolla constituyen un buen aporte de estos componentes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteSu consumo regular se asocia con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares
Aunque se suele creer que este tipo de alimento no aporta beneficios para la salud, este médico indica que esta es una idea equivocada
En su libro 'Tu cerebro está inflamado' la especialista en nutrición funcional Elena Garrido explica cómo prevenir la fatiga mental, aumentar la atención y recuperar el control
Lo que comemos puede ser crucial para evitar contagiarnos de afecciones como las gripe o los resfriados al no tener unas defensas fuertes
La Dra. María Amaro, médico especialista en estética y nutrición, aporta las claves para cuidar el cabello desde dentro
Se trata de entender cómo va a variar nuestro cuerpo con la reducción de estrógenos que desencadena esta situación
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete