Alimentación
Los trucos que te ayudarán a evitar que te repita el ajo
Someter al ajo a calor o tomarlo negro son algunos de los consejos de los expertos en nutrición, que no recomiendan prescindir de este ingrediente cargado de beneficios para la salud
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl sabor que da el ajo a nuestros guisos no lo da ningún otro ingrediente, y esa es la principal razón por la que nunca prescindimos de él. Sin embargo, comer ajo, en ocasiones puede ser incómodo por aquello de que se nos repite ... y, por ello, es repudiado por algunas personas, que prefieren quitarlo de su dieta antes de beneficiarse de todo lo bueno que este alimento nos da.
El ajo pertenece al mismo género que la cebolla Allium y ambos son ingredientes imprescindibles de lo que conocemos como dieta mediterránea, dieta que se asocia con un elevado consumo de frutas, verduras , legumbres y cereales integrales, y que muestran grandes beneficios en la salud de quienes la consumen.
El ajo Allium sativum es una planta aromática que se ha utilizado desde la antigüedad como remedio para el resfriado , gripe, mordeduras de serpiente, hipertensión, etc. «Hoy día sabemos que el consumo de ajo se asocia con una disminución en el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares, además de tener propiedades antimicrobianas, antifúngicas y protectoras frente algunos tipos de cáncer», cuenta Marta Moreno, del equipo de Núkula , app sobre alimentación saludable, y añade que esto se debe a «diferentes compuestos azufrados que tiene el ajo como es el ajoeno, la aliina o la alicina, entre otros muchos». Estos compuestos también son los responsables del olor y sabor característico de esta planta.
Beneficios
-
Actividad antiinflamatoria
-
Actividad antimicrobiana.
-
Reducción de la aparición de diabetes ya que induce la secreción de insulina y la sensibilidad de las células a la insulina.
-
Actividad hepatoprotectora, lo que significa que protege al hígado ya que reduce el estrés oxidativo.
-
Actividad antihipertensiva, el ajoeno y la alicina han demostrado regular la presión sanguínea.
-
Reduce la aparición de enfermedades como el alzheimer.
-
Actividad anticáncerígena gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Como no queremos perder propiedades del ajo, lo que Marta Moreno realmente aconseja es lavarse los dientes varias veces y no abusar del consumo de ajo crudo , especialmente si se tienen molestias digestivas como podría ser el reflujo gastroesofágico.
Pero si entre tanto beneficio sigue importando que se repita, existen algunos remedios caseros que los expertos en nutrición quieren hacer llegar a toda la población para que sea más agradable consumir ajos y disfrutar comiéndolo sin preocuparse por lo que pueda venir después.
Marta Moreno, experta de Núkula, encuentra hasta tres soluciones para que el ajo no se repita pasado un tiempo desde su consumo. «Al someter el ajo a calor se reduce la presencia de ciertos compuestos volátiles causantes de esta sensación, así que puedes probar a meterlos en el microondas o someterlos a alguna técnica de cocinado que implique calor», cuenta. Esto quiere decir que eliminamos compuestos beneficiosos como la alicina, que es uno de los compuestos con mayor cantidad de propiedades saludable, por lo que te aconsejo que de vez en cuando tomes ajo crudo porque tendrá más cantidad de alicina.
«También se aconseja retirar lo verde del ajo ya que ese es el germen y es lo que da mayor olor y sabor al ajo. Por último, si ninguna de estas soluciones te ayuda, puedes optar por consumir ajo negro , que es el ajo blanco que se ha sometido a un proceso de maduración y calor, y cuyo sabor es mucho más suave», concluye la experta en nutrición.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete