La vida secreta (y la otra) de las palabras en el Diccionario de la RAE
Limpia, fija y da esplendor a toda leche. La Academia Española vive pendiente de la calle y las redes sociales
jesús garcía calero
El diccionario va casi siempre por detrás de la realidad... y conste que no lo digo porque culamen haya sido admitido hoy en el DRAE, sino porque ese ha sido siempre su deber. Cuando la Academia toca el diccionario , está ... obligada a ir con mucho tiento, porque siempre se la acusa de algo (y cuando no lo toca a veces también). Que si machista, que si feminista , que si inmovilista, que si progre. Pero ha de estar atenta a lo que se habla en la calle. Además, disparar invectivas contra el lenguaje que se usa y se reconoce es casi como escupir a barlovento.
Cuando toca el diccionario a la Academia siempre se la acusa de algo
En los tiempos del «smartphone» , todo va muy deprisa, a toda leche, incluso las polémcias. La RAE limpia, fija y da esplendor , como hace 300 años, solo que tiene el mostrador abierto las 24 horas y grandes ordenadores que «escuchan» internet a ambos lados del Atlántico, atentos a la caza de voces nuevas. La vida secreta que las palabras tenían en el salón de plenos de la calle Felipe IV es hoy prácticamente un trabajo retransmitido para 500 millones de hablantes.
A una semana del día del orgullo
Y con la inclusión de las nuevas 1.697 enmiendas, la Academia Española ha mostrado buenos reflejos. De hecho, acaba de añadir una acepción a la voz «matrimonio» sobre la unión de personas del mismo sexo a una semana de las celebraciones del «orgullo». Aquí hay más que reflejos. Hay marketing de comunicación, o sentido y sensibilidad de la oportunidad estratégica. Ya nadie puede acusarles de vivir encerrados en una urna a los académicos. Igual merece hasta tener su honorífica carroza la RAE durante el desfile .
Tiene su gracia que pepero esté con peñazo, y sociata con sms, pásalo
Bromas aparte, nunca estuve de acuerdo con Julio Cortázar cuando llamaba al Diccionario de la RAE (DRAE) el «cementerio de la Real Academia», ni puedo estarlo con el provocador García Márquez , que lamentaba que la Academia solo apruebe las palabras cuando están tan gastadas que parecen casi muertas. ¡Si acaban de aceptar friki, canalillo, clitoridiano y okupa! El «dios de las palabras» al que el Nobel pidió la abolición de la ortografía, debe estarlo flipando (que flipar también estaba aceptada).
Sorpresas en el orden alfabético del mundo
Pero el orden alfabético del mundo siempre depara sorpresas. Porque, puestas una contra otra las nuevas palabras y acepciones se producen casos muy curiosos, como pueden ver aquí .
Que después de las filtraciones de documentos en el Vaticano, la entrada «vaticanismo» está junto a «USB» parece un guiño a quienes se llevan en lápiz usb los documentos confidenciales. Que «sudoku» figure junto a «sushi» es lo más normal del mundo, etimológicamente hablando. Y ya es divertido que pepero figure junto a peñazo y sociata junto a SMS, pásalo...
Sexo, tecnología, política y economía marcan tendencia
Las tendencias retratan a los hablantes: economía, política, sexo y tecnología . La gran oreja de la RAE está atenta al latido del mundo en el que su papel de guía no se entiende ya sin el trabajo online con las 22 Academias. Y el matrimonio gay es una anécdota comparado con las nueve enmiendas de la voz riesgo, que tienen mucho que ver con la prima, la deuda y el cumplimiento de nuestras obligaciones financieras en un mundo global para lo malo casi siempre antes que para lo bueno. Además, para compensar la plausible crítica de la Iglesia católica frente a la acepción de matrimonio gay, también han aceptado papamóvil. Ya digo, en la RAE están muy pero que muy modernos. Y supongo que un pelín preocupados. Si la primera voz que han añadido es «acojonamiento» será por algo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete