Hazte premium Hazte premium

La Justicia de Gibraltar cubre a Odyssey para no devolver todos los restos a España

Los cazatesoros ofrecen una devolución parcial el próximo jueves pero se reservan las monedas que quedan «bajo arresto» en la Roca

La Justicia de Gibraltar cubre a Odyssey para no devolver todos los restos a España reuters

jesús garcía calero

El abogado de España en el caso Odyssey, James Goold , ha recibido un correo electrónico de Odyssey Marine Exploration ofreciendo para la semana que viene una devolución muy parcial de los restos que los cazatesoros mantienen bajo su custodia en Gibraltar. El mensaje ha entrado en el registro judicial como parte del cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal de Tampa (Florida), que obligaba el pasado febrero a la empresa estadounidense a devolver de manera inmediata todos los restos expoliados de la fragata «Mercedes» .

España estudia la oferta de devolución parcial de restos

Con fecha 31 de mayo, la vicepresidenta de Odyssey, Melinda MacConnel , afirma en el mensaje enviado a Goold que «se ha arreglado todo para devolver a España los restos mantenidos en Gibraltar que no están bajo arresto . Ello podrá cumplirse el próximo jueves 7 de junio». Bajo arresto están las monedas que quedaban en Gibraltar, fundamentalmente, inmovilizadas por la Justicia de la Roca tras una más que oportuna demanda de cinco herederos de los pasajeros de la «Mercedes» —que litigaron contra España en Tampa y perdieron—, admitida a trámite en la colonia británica. Así que lo que Odyssey pretende es devolver sólo las piezas que no han sido objeto de la demanda.

La china en el zapato

De este modo, en medio de las semanas de tensión que se han vivido por el acoso a los pesqueros españoles en la Bahía de Algeciras, Gibraltar aparece como la omnipresente china en el zapato. Cabe recordar que la Roca está presente en el caso desde que los barcos de Odyssey atracaron en el muelle militar de la base y desde que fuera utilizado el puerto y el aeropuerto de cosoberanía para efectuar el expolio , sin que las autoridades gibraltareñas cumplieran siquiera con su propio deber legal de investigar el origen de los restos arqueológicos (via Receiver of Wreck ) ni mucho menos informar a la vecina España . Además, Gibraltar ha ignorado varias comisiones rogatorias de investigación sobre los restos guardados por Odyssey en la colonia, emitidas por el juzgado de La Línea .

Mientras, los cazatesoros han dilatado el cumplimiento total de la sentencia desde que el pasado 24 de febrero España recuperase la custodia de las 590.000 monedas y otros objetos arqueológicos por orden del juez en Florida. Odyssey ha ido informando al Tribunal de la existencia de los restos que quedaron en Gibraltar y de su «imposibilidad» de devolverlos .

Los herederos estaban representados al principio para esta demanda que ha inmovilizado las monedas por el abogado Daniel Feetham , que fue ministro de Justicia gibraltareño entre 2007 y 2011. La demanda se redactó contra Odyssey «y todas las demás partes» (?), una fórmula extraña, que tal vez deja abierta la puerta a reclamaciones a España.

Tesis particular sobre buques de Estado

Hay distintos inventarios de lo que Odyssey custodia en Gibraltar y algunos son contradictorios entre sí, puesto que aparecen once entradas con objetos que no salieron de la «Mercedes», según la confesión de un consejero legal de Odyssey, Carl R. Nelson. Nelson declaró ante el juez de Tampa que según sus datos, hay objetos etiquetados en el inventario que proceden de otros puntos: cerámicas, botellas, trozos de sextante...

La demanda ignora la inmunidad soberana probada en EE.UU.

Según el abogado José María Lancho, que representa la acusación popular en el juicio contra Odyssey en La Línea de la Concepción, lo grave es que Gibraltar parece dispuesto a seguir una tesis particular con respecto a los buques de Estado , muy distinta de la que mantienen España y Estados Unidos. Ambos países les dotan de inmunidad soberana, el principio que ha dado a España la propiedad de la «Mercedes» y su carga, pero que Gibraltar está dispuesto a ignorar al abrir este caso que puede dejar huella en la jurisprudencia británica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación