Lassalle: «No son unos presupuestos ideológicos y me indigna que lo diga»
El secretario de Estado defiende ante la oposición los recortes «necesarios» de Cultura ante la situación financiera
S. G. / J. G. C.
El secretario de Estado de Cutura ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados unos reducidos presupuestos de Cultura. Unas cuentas mermadas, en algunas partidas hasta en el 70%, que ha ahorrado sobre todo en las subvenciones nominativas , ... producto de enmiendas parlamentarias, y que se otorgaban normalmente sin valoración concurrente de los proyectos, como ya informó ABC .
El debate se centró entre Lassalle y el representante del Grupo Socialista, José Andrés Torres Mora , que le acusó de «ajustar cuentas con el cine ». Lassalle respondió contundentemente que «estos no son unos presupuestos ideológicos y me parece inaceptable que lo diga ». Según dijo el secretario de Estado, «es grave decir eso hoy, porque la cultura es una política de Estado, y la situación actual precisa que así sea, y hoy le he escuchado hacer ideología con la cultura, algo propio de otros tiempos».
El recorte se basa en la introducción paulatina de un modelo mixto de financiación, que mejorará con la Ley de Mecenazgo prevista para los próximos meses, y en el mantenimiento de unas prioridades para asegurar el funcionamiento de las más importantes instituciones culturales del Estado, criterio que fue puesto en entredicho por algunos portavoces parlamentarios como Joan Tardá de ERC .
Industrias culturales y Libro
Aquí el ahorro es fundamental por el recorte del 70% de las subvenciones nominativas. Se conservan las que se apoyan en convenios y las que se consideran fundamentales para el sector. El ahorro es de 11 millones , a pesar de mantener las que corresponden a instituciones como la Residencia de Estudiantes, la fundación Ortega y Gasset, y también a los Gremios de Editories, Revistas Culturas, etc, que son « fundamentales por el impulso que dan al sector ».
Se abren nuevas vías de financiación como los 22 millones de préstamos para empresas e industrias culturales. Y seguirán sin recorte las partidas de formación específica como las becas Culturex y Fullbright.
Bellas Artes
En Bellas Artes la prioridad son las grandes instituciones como los Museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen , aunque también se mantienen las ayudas a los que no dependen directamente del Ministerio, pero sujetos a convenio como la Real Academia de Bellas Artes, el MACBA, IVAM, ARTIUM, etc...
Las mayores reducciones las llevan en patrimonio, con un 33% en el IPCE, un 41% en el programa de protección al Patrimonio, 20% en exposiciones...
ICAA
El cine, ya es sabido, se recorta en un 35,4%, el mayor recorte del departamento pero se ha centrado en mantener las ayudas a la amortización comprometidas a la espera de poner en marcha un modelo mixto, que el sector demanda con rapidez ante la situación financiera. El fondo de protección de la cinematografía pasa de 76,78 millones a 49. Los festivales verán un 20% menos de ayudas.
El INAEM cae un 17% y se ahorran 11 millones también en subvenciones nominativas y concursales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete