un total de 14 canciones
Lionel Richie hace presente el pasado
El cantante estadounidense publica su nuevo disco «Tuskegee», donde canta a dúo junto a estrellas internacionales sus grandes éxitos como «Endless love», «All night long» o «Say you, say me»
fernando moreno
Lionel Richie es toda una institución en la música estadounidense . Ha vendido más de 100 millones de discos a lo largo de su carrera y tuvo su punto más exitoso a comienzos de los años 80 con canciones como «Endless love», «All night ... long» o «Say you, say me». Ahora, el polifacético artista ha mirado al pasado para volver al presente. Es decir ha decidido retomar sus principales éxitos y darles nueva forma junto a sus amigos. El resultado es su nuevo disco «Tuskegee», producido por Tony Brown, y en el que artistas como Kenny Rogers («The gambler»), Willie Nelson o Shania Twain, entre otros, arropan la voz más sentimental y modulada de la música norteamericana . En total son 14 canciones que en plena crisis del mercado de la música, recuperarán para las nuevas generaciones la voz de una estrella que parecía ya apagada pero que en realidad nunca se fue del «show-business»
«Tuskgee» es el nombre del pueblo natal de Lionel Richie, situado en Alabama, cuna de la música sureña y donde las raíces del conuntry gestaron los inicios de su carrera junto a «The Comodores». Eran los años 70. Tan solo una década después, en 1981, Lionel Richie, a dúo con Diana Ross, entonaba la canción «Endless love», incluida en la banda sonora de la película «Amor sin fin» dirigida por Franco Zeffirelli. La canción era el fondo ideal para la endulcorada historia de amor entre Brooke Shields y Martin Hewitt, y permaneció nueve semanas como número uno en Estados Unidos . Este tema ha sido elegido como el primer single de este nuevo disco.
Un año después, en 1982, era «Truly» la canción que se encaramaba a lo más alto de las listas durante dos semanas, para un año más tarde lanzar «All night long», que duplicó a la anterior con cuatro semanas al frente de las canciones más solicitadas del año.
Y llegó el Oscar
El año 1985 resultó muy especial para la carrera de Lionel Richie. Su canción «Say you, say me», incluida en la banda sonora original de la película «Noches de sol», con los bailarines Gregory Hines y Mijaíl Baryshnikov como principales protagonistas, se alzaba con el Globo de Oro y el Oscar a la mejor canción. Cuatro semanas más en lo alto de la lista Billboard.
Y es que Lionel Richie se ha consagrado como un auténtico especialista en los duetos . Junto a Michael Jackson fue el impulsor de la campaña «USA for África», con la famosa canción «We are the world», que ambos compusieron en 1985. Todo un bombazo que recorrió el mundo entero.
Al margen del Globo de Oro y el Oscar, el cantante tiene sobre su vitrina cinco premios Grammy , Once American Music Awards, cinco People's Choise y un World Music Life Time Achievement Award, adenás de su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete