cine, teatro y televisión
José Coronado y Elena Anaya, Fotogramas de plata 2011
Como en los Goya, actor y actriz reciben los galardones como mejor intérpretes de cine; en teatro triunfan Amparo Baró y Paco León; Yon González e Inma Cuesta, premiados en televisión
fernando moreno
La revista de cine Fotogramas, todo un referente en lo que a información cinematográfica se refiere en España, entregó anoche sus galardones en una gala que tuvo lugar en la sala Joy Eslava de Madrid. No hubo excesivas sorpresas en cuanto a los premiados pues ... José Coronado y Elena Anaya, recientes triunfadores en los Goya, se alzaron también con los Fotogramas de Plata 2011 como mejores intérpretes en cine, por sus respectivos trabajos en las películas «No habrá paz para los malvados» y «La piel que habito». Se da la cirscunstancia de que Elena Anaya repite galardón pues el año pasado alzó la estatuilla por su papel en «Habitación en Roma».
El premio a la mejor película española, al igual que en los Goya, fue para «No habrá paz para los malvados», de Enrique Urbizu, mientras que la cinta estadounidense «Drive», del danés Nicolas Winding Refn, se alzó con el galardón a la mejor película extranjera.
José Coronado, con su extraordinario papel de Santos Trinidad en la película de Enrique Urbizu, no dio opciones a Antonio Banderas («La piel que habito») ni a Luis Tosar («Mientras duermes»). Elena Anaya, por su parte, se confirmó como una de las mejores actrices españolas del momento desbancando a Marta Etura («Mientras duermes») y María León («La voz dormida»).
En la categoría de teatro, la experiencia resultó ser un grado y la veterana actriz Amparo Baró se alzó con el preciado galardón por su papel en la obra «Agosto. Condado de Osage», montaje dirigido por Gerardo Vera, desbancando a Natalia Millán («Cinco horas con Mario», de Josefina Molina), y Concha Velasco («Concha. Yo lo que quiero es bailar», dirigida por José María Pou. En categoría masculina el trofeo fue a parar a las manos de Paco León por «The hole», que se impuso a intérpretes de peso como Héctor Alterio («La sonrisa etrusca», de José Carlos Plaza), o Viggo Mortensen («Purgatorio», dirigida por Josep Maria Mestres)
Yon González fue recompensado, en el apartado de televisión, por su interpretación de Julio en la serie «Gran Hotel» de Antena 3, por delante de Mario Casas («El Barco») y David Janer («Águila Roja»). En la categoría femenina, Inma Cuesta, que interpreta a Margarita en la serie «Águila Roja» de TVE, se hizo con el premio a la mejor actriz frente a Ana Duato («Cuéntame cómo pasó») y a la ganadora de la pasada edición, Blanca Suárez ('El Barco').
Elías Querejeta, premio por su trayectoria
Otro de los grandes protagonistas de la noche fue, sin duda, Elías Querejeta, quien recibió el Premio Especial Homenaje, dedicado a toda su trayectoria. El productor y guionista español, que tiene en su haber el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la Espiga de Honor en la Seminci de Valladolid y el Premio Zinemira del Festival de San Sebastián, recibió el galardón con todo el público que abarrotaba la sala puesto en pie. Elías Querejeta, todo todo un referente en la cinematografía española del último medio, dedicó el premio a Elisenda Nadal, directora de la revista Fotogramas en los primeros años de su historia
Los Fotogramas de Plata se conceden por votación de los lectores e internautas de la revista a los mejores intérpretes españoles de cine, televisión y teatro, y por votación de la crítica de cine a las mejores películas española y extranjera del año. La XVII edición de esta gala estuvo presentada por Anabel Alonso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete