Hazte premium Hazte premium

Europa, contra el caracol manzana

La Comisión Europea está a la espera de un informe científico para decidir si adopta medidas urgentes contra la plaga, extendida por el Delta del Ebro

Europa, contra el caracol manzana ABC

EFE

La Comisión Europea (CE) espera los resultados de un informe científico encargado a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para decidir si adopta medidas urgentes contra la plaga del caracol manzana , extendida por el Delta del Ebro.

El citado dictamen debe llegar este mismo mes, según ha explicado el comisario europeo de Sanidad y Protección al Consumidor, John Dalli, en respuesta a una pregunta escrita presentada por los eurodiputados socialistas españoles Andrés Perelló y María Badía i Cutchet. La CE solicitó el informe "tras la presentación por parte de España de un análisis de riesgo relativo a la plaga ", explica el comisario, que añade que sobre la base del dictamen de la EFSA "la Comisión estudiará la necesidad de adoptar medidas de urgencia a escala de la Unión Europea".

Dalli recuerda que España puede hacer uso del programa LIFE, así como del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural "para ayudar a combatir la plaga en el medio ambiente y apoyar al sector arrocero". Asimismo, se refiere a la posibilidad prevista en la legislación comunitaria que permite a los países beneficiarse de una participación financiera para cubrir los gastos relacionados con las medidas adoptadas o previstas en la lucha contra organismos nocivos.

En el Delta del Ebro

En ese contexto, explica que Bruselas tenía previsto cofinanciar las medidas fitosanitarias adoptadas en 2010 y 2011 en España contra la citada plaga. El comisario señala además que Bruselas trabaja en una propuesta legislativa sobre especies exóticas invasoras que espera publicar en el segundo semestre de este año. Entre otras opciones, la CE está debatiendo crear un sistema de información actualizada sobre dichas especies a partir de lo recogido a través de distintas bases de datos.

En España, el caracol manzana se ha establecido en el Delta del Ebro , donde ha demostrado una elevada capacidad de dispersión y ha comenzado a causar perjuicios en las parcelas de cultivo de arroz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación