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ABC Cultural

Jonathan Coe recupera el (buen) humor

El escritor británico regresa a la sátira con «La espantosa intimidad de Maxwell Sim»

Jonathan Coe recupera el (buen) humor EFE

DAVID MORÁN

Jonathan Coe (Birmingham, 1961), el perfecto inglés, el mismo a quien, como celebra el escritor Kiko Amat en el prólogo de la reedición de “¡Menudo reparto!”, “le irrita la gente que habla a voces y dice ‘sorry’ cuando le pisan”, no puede más ... que pedir perdón. “Pido disculpas pero sí, hay humor otra vez”, proclama dando la bienvenida a “La espantosa intimidad de Maxwell Sim” (Anagrama), novela con la que parece poner fin a esa breve (aunque magistral) excursión por la gravedad del melodrama que fue “La lluvia antes de caer”. “Cuando la crítica dijo que Jonathan Coe se había vuelto un escritor serio, decidí no darle la razón”, señala el británico, sorprendido de que esa novela en la que el humor y la ironía fueron extirpados quirúrgicamente haya sido la que más ha calado entre los lectores españoles. No mordaces e hilarantes sátiras como "El club de los canallas”, sino la que quizá sea su obra más grave y reflexiva. “Tendría que haber quitado las escenas de humor y dejar al protagonista a solas con su intimidad”, bromea Coe.

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