España, Italia, Portugal y el BCE están contra la recapitalización de la banca
La oposición de estos países puede poner en duda el principio de acuerdo para capitalizar los bancos con 100.000 millones
ep
España, Italia, Portugal y el Banco Central Europeo (BCE) se resisten al plan de recapitalización de 100.000 millones de euros para la banca europea por considerar que la ratio de capital de calidad del 9% que se exigirá a las grandes entidades es excesiva, ... según han informado fuentes europeas. Esta resistencia pone en riesgo el principio de acuerdo que se había alcanzado en la reunión de ministros de Economía de la UE sobre el refuerzo del capital de la banca para garantizar que pueda resistir a la crisis de deuda.
Además, España pide que las provisiones genéricas se contabilicen en la definición de capital de calidad, algo que sigue sin aceptar la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que ya las rechazó en los test de estrés del pasado julio. Madrid y Roma reclaman también que se suavicen las condiciones que está previsto imponer a los países que acudan al fondo de rescate de 440.000 millones de euros.
El plan de recapitalización de la UE ha sido objeto de duras críticas por parte de bancos españoles como el Santander y el Popular, que lo ven innecesario y consideran que los problemas de financiación de la banca se resolverían arreglando la situación en Grecia.
Noticias relacionadas
- La eurozona pedirá a la banca un aumento «sustancial» de su aportación al rescate griego
- Europa acuerda recapitalizar la banca con otros 100.000 millones de euros
- Una web italiana filtra el informe de la «troika» sobre el rescate griego y concluye que Atenas «ha fracasado»
- Merkel exige a los socios europeos que dejen de «vivir del crédito»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete