Las mejores webs para alquilar viviendas de vacaciones

Los hoteleros se quejan de competencia desleal. Hacienda quiere vigilar más de cerca el sector. Diez páginas donde encontrar apartamentos en cualquier lugar del mundo

Actualizado:

Internet ha cambiado tanto nuestras vidas como la economía, la actividad de muchas empresas. También en el sector de los viajes. La pregunta ¿en qué hotel te vas a alojar? cuando vamos de vacaciones resulta ya poco exacta o incompleta, porque, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT), los alquileres turísticos de España son utilizados por un 25% de los visitantes extranjeros y por más del 30% de los nacionales. Muchos empresarios del sector hotelero se quejan de competencia desleal: todas sus instalaciones, empleados e impuestos compiten contra propietarios particulares libres de muchos de esos gastos. El Ministerio de Hacienda parece que quiere regular ahora esa situación. Pero para el viajero (sobre todo para las familias) internet es escaparate lleno de tentaciones: apartamentos en cualquier lugar del mundo, en algunos casos especiales o exóticos, y a menudo más baratos que un hotel en la misma zona. Lo llaman economía colaborativa, y consiste en sacar provecho a una casa vacía o a un coche con plazas libres, por citar dos ejemplos.

1 Airbnb

La empresa con la que empezó todo. Fue fundada en agosto de 2008 en San Francisco, California, y en su página web tiene más de un millón de anuncios en todo el mundo. Ofrece alojamientos en 34.000 localidades de 190 países. Los tiene exóticos, desde un castillo o un pueblo entero hasta una habitación en lo alto de un trampolín de saltos de esquí, y también convencionales, en cualquier ciudad. El viajero puede ver la disponibilidad de la casa, contactar con el propietario, confirmar las fechas y pagar a través de la web de Airbnb, con lo que no cabe ningún regateo o discusión en el lugar de destino. Tanto el cliente como el dueño valoran posteriormente su estancia.
www.airbnb.es

2 HouseTrip

Ofrecen más de 360.000 propiedades en 20.000 destinos. Otro gigante del sector, fundado en 2010 y especializado en el alquiler de viviendas completas. Funciona de esta manera: elegimos una casa y enviamos un correo al propietario para comprobar la disponibilidad real. Este contesta en uno o dos días, y si nos convence definitivamente su propuesta, haremos efectiva la reserva. Los datos bancarios se entregan en ese momento, pero el propietario no cobrará hasta que lleguemos a destino y comprobemos que el apartamento corresponde al anuncio y no hay sorpresas. Si las hubiera, podríamos solicitar sobre la marcha un cambio de apartamento, sin todavía haber pagado.
www.housetrip.es

3 Only-apartments

Una de las páginas más «veteranas» del negocio. Fue fundada en 2003. Trabajan tanto para profesionales (agencias o inmobiliarias) como para particulares, en una proporción del 60% a favor de estos últimos. En principio se especializaron en ciudades europeas (un ejemplo: en París tienen casi 900 apartamentos), pero en los últimos tiempos se han volcado en las zonas de playa. En total, ofrecen 30.000 apartamentos repartidos en 106 países de todo el mundo. Entre sus peculiaridades, disponen de una herramienta que facilita la reserva inmediata, sin necesidad de tener que esperar a una respuesta por parte del propietario. Only-apartments cobra su porcentaje en esa reserva. El pago total se entregará posteriormente al dueño del apartamento.
www.only-apartments.es

4 HomeAway

En el portal español de esta multinacional -fundada en 2005- cuentan con más de 52.000 anuncios de alojamientos en España, y más de 667.000 en 161 países. Disponen de casas de lujo, chalets con piscina, casas rurales con encanto, apartamentos… Entre las propiedades que encontraremos están las casas de Top Rural, que forma parte de la compañía desde 2012. La forma de pago se acuerda con el propietario, pero no se hace a través de la web.
www.homeaway.es

5 IntercambioCasas

Cada socio de esta plataforma incluye su casa en el banco de datos y paga una cuota de 130 euros al año. Con eso basta para hacer tantos intercambios como desee. En España cuentan con 3.700 casas, y en todo el mundo unas 65.000. Intercambiocasas.com es la versión española del portal internacional HomeExchange.com.
www.intercambiocasas.com

6 Room4exchange

Se promociona como la primera plataforma online de intercambio de habitaciones de pisos compartidos. La iniciativa pone en contacto a usuarios que quieran cambiar su habitación por la de otro durante unos días, fines de semana, vacaciones o eventos. Desde habitaciones en casas compartidas, pequeños estudios y apartamentos hasta espacios alquilados como residencias de estudiantes o Campus. Tienen dos tipos de suscripción, una gratuita por tiempo limitado y otra con mayor visibilidad y una cuota anual de 49 euros.
www.room4exchange.com/es

7 MyTwinPlace

Consumo colaborativo en estado puro. Sus miembros alojan a otros miembros en sus propias casas para ganar noches de alojamiento y luego gastarlas en las miles de casas disponibles dentro de la comunidad. Además, para los anfitriones de las webs líderes de alquiler vacacional como Airbnb, Wimdu, Rentalia, HomeAway, HouseTrip y 9flats, entre otras, MyTwinPlace ha desarrollado una tecnología única que les permite importar toda la información y sincronizar sus perfiles de una sola vez.
www.mytwinplace.com

8 Rentalia

Esta web pertenece al conocido portal inmobiliario Idealista. Podemos encontrar casas de vacaciones en la playa o rurales en el interior. Tienen más de 40.000 alojamientos en España, Italia, Portugal, Croacia y Andorra.
es.rentalia.com

9 BeMate

El hotelero Kike Sarasola, creador de la cadena Room Mate, apuesta por combinar la oferta de los apartamentos de alta calidad, diseño cuidado y buena situación con algunos servicios de hotel. Comenzaron hace menos de un año, y para crecer más rápidamente acaban de comprar Alterkeys, una de las mayores plataformas de alquiler vacacional en Europa.
www.bemate.com

10 Niumba

Niumba nació en 2005. Desde 2013 es propiedad de TripAdvisor. En la web se mezclan los propietarios pueden anunciar sus casas, gratuitamente o con un sistema de pago que ofrece más visibilidad. Las opiniones de los viajeros son esenciales, como es lógico en esta web que basa su popularidad en los millones de comentarios colgados por sus usuarios.
www.niumba.com