Internacional

Recogen firmas para investigar si Maduro es colombiano

La petición, dirigida al presidente de la Asamblea Nacional, quiere verificar los rumores que existen desde hace unos años

Maduro, en la inauguración del nuevo año judicial - EFE
MAOLIS CASTROCaracas - Actualizado: Guardado en: Internacional

La nacionalidad de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, podría ser discutida en el Parlamento. Un grupo de 62 personalidades solicitó mediante una carta dirigida al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, investigar si el mandatario venezolano es colombiano. «Según el artículo 96 de la Constitución Política de Colombia, Nicolás Maduro es colombiano por nacimiento, por ser hijo de madre colombiana y por haberse residenciado en territorio colombiano durante su juventud. Faltaría comprobar si, además, Maduro es venezolano. En caso afirmativo, tendría doble nacionalidad, lo cual le impediría ejercer el cargo de Presidente de la República, según lo estipula el artículo 41 de nuestra propia Constitución», indica la misiva.

De entre los firmantes de esta petición está el diplomático Diego Arria, el empresario Marcel Granier, el militar Fernando Ochoa Antich, el periodista Napoleón Bravo y la actriz Belén Marrero. Más de un millón de ciudadanos han respaldado esta solicitud, según el abogado Carlos Ramírez. Esta denuncia persigue a Maduro desde que asumió la presidencia de Venezuela. «Parece que hay otras solicitudes en la Asamblea Nacional en el mismo sentido que la nuestra», dijo a ABC.

Si se confirmara que no es venezolano o tiene doble nacionalidad tendría que dejar la presidencia

El político Enrique Aristeguieta Gramcko, uno de los firmantes y de los impulsores de esta propuesta, aseguró que la partida de nacimiento del mandatario es un misterio. «Hay un motivo razonable para abrir una averiguación sobre la nacionalidad de Maduro. Él nunca ha presentado su partida de nacimiento. Es un hecho público que es hijo de una colombiana y que estudió en una escuela primaria de ese país, así que debió tener documentos colombianos», dijo a ABC.

Ramos Allup no se ha pronunciado en relación con esta solicitud. La petición será consignada formalmente este martes ante el Parlamento. «Queremos que se abra esta investigación porque sobran las dudas sobre la nacionalidad de Maduro. Si se prueba que es colombiano, esto sería una vía expedita para que dejara la Presidencia», agregó Aristeguieta Gramcko.

Deportaciones

El presidente de Venezuela ha sido hostil con los colombianos. El año pasado deportó a cientos de familias a Colombia porque, supuestamente, eran culpables del contrabando de alimentos y medicinas. Su discurso es calificado como xenófobo por la oposición.

Tres años atrás, Maduro negó ser colombiano y acusó a la oposición de estar «inventando cosas de dementes». Guillermo Cochez, exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), desveló entonces un documento supuestamente emitido por el Registro Civil de Colombia que respalda este señalamiento. «Lo que sí está probado es que el padre, la madre y la hermana del presidente son colombianos, por tanto Maduro es colombiano, y no puede ser presidente», dijo en su día.

Tras conocer esta denuncia, la Registraduría de Colombia negó que Maduro haya nacido en Cúcuta, al noroeste de este país. Pero la polémica no cesó y un grupo de dirigentes opositores insistió en que el presidente de Venezuela usurpa el cargo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios