Última Hora Sánchez habla con Rajoy y le manifiesta su apoyo contra el referéndum ilegal de Cataluña

Internacional

Un instituto italiano cancela la fiesta de Navidad para «no provocar a los musulmanes»

En un centro de Milán se anula el tradicional concierto y la celebración se pospone al 21 de enero, bautizándola como «Fiesta de invierno», sin canciones ni símbolos

En una escuela de Roma se hará un belén inédito: se elimina al Niño Jesús y los tres Reyes Magos serán sustituidos por tres inmigrantes

Un instituto italiano cancela la fiesta de Navidad para «no provocar a los musulmanes»
- Actualizado: Guardado en: Internacional

La fiesta de Navidad del Instituto Garofani de Rozzano, ciudad de 40.000 habitantes, a 30 kilómetros de Milán, ha sido cancelada porque «después de los atentados de París podía ser una provocación peligrosa». Esta es la justificación que ha dado el director, Marco Parma, para anular el tradicional concierto con un coro que habría cantado «Jingle Bells» o «Tú bajas de las estrellas», villancico de origen italiano. No contento con eso, ha eliminado también los crucifijos de las aulas. De los mil estudiantes que acuden al instituto, el 80 por 100 son italianos y el 20 por 100 extranjeros, en su mayoría de familias musulmanas. La decisión del director la adopta en nombre de la «laicidad de la escuela y de la enseñanza»: «Se trata de un paso adelante hacia la integración y para respetar la sensibilidad de quien piensa diversamente y tiene otras culturas o religiones», afirma Marco Parma.

Fiesta del invierno

El concierto se ha trasladado al 21 de enero y ha sido rebautizado con el nombre de «Fiesta de invierno», y no habrá ni canciones ni símbolos. Muchos padres, irritados con la decisión director, han firmado una carta en la que condenan que «se elimine de los jóvenes sus certezas de identidad cultural»: «Consideramos que no es justo que los jóvenes deban renunciar a vivir en la escuela su tradicional fiesta de Navidad. No se trata de una cuestión ligada al credo religioso, aunque sea de primaria importancia: lo que se está dañando también es la identidad cultural y las tradiciones propias de nuestra sociedad civil», escriben los padres.

La Navidad de Rozzano se ha convertido en un caso político nacional. Algunos líderes políticos piden una intervención del ministro de Educación. Matteo Salvini, secretario de la Liga Norte, se presentará el lunes al instituto Garofani para regalarle un belén.

Tres inmigrantes como Reyes Magos

Últimamente se están produciendo en Italia diversos casos en los que, en lugar de promover un diálogo y explicar a los jóvenes el respeto recíproco a las diferentes creencias, se practica la censura o el silencio frente a un hecho cultural relacionado con la religión. Por ejemplo, la escuela «Matteoti» de Florencia suspendió una visita escolar para ver la exposición «Belleza divina», «por comprensión hacia las familias musulmanas, teniendo en cuenta el tema religioso de la exposición», que incluía «La crucifixión blanca» de Marc Chagall, la obra del arte preferida del papa Francisco. Con parecidas razones, en una escuela de Fonte Nova, ciudad de 30.000 habitantes, en la provincia de Roma, se hará un belén inédito: se elimina al Niño Jesús y los tres Reyes Magos son sustituidos por tres inmigrantes.

Dice el director Marco Parma, para justificar la anulación de la fiesta de Navidad, que su instituto es «multiétnico», pero la realidad es que, por muy multiétnicos que pretenda convertir a sus estudiantes, el 25 de diciembre se celebra el nacimiento de Jesús, un personaje histórico amado y venerado también por la religión islámica. De hecho, algunos padres musulmanes han precisado que ni remotamente se habrían sentido ofendidos por el concierto religioso de Navidad.

Toda la actualidad en portada

comentarios