Internacional

La ola de calor eleva las protestas contra el Gobierno argentino por los cortes de luz

La oposición carga contra la presidenta Kirchner y el máximo responsable de Energía, que se encuentra de vacaciones

madrid - Actualizado: Guardado en: Internacional

La oposición argentina arremetió hoy con dureza contra el Gobierno por los reiterados fallos de suministro eléctrico que afectan a miles de personas en Buenos Aires y su periferia en medio de la peor ola de calor en cuatro décadas, informa Efe.

«Los cortes son sinónimo de fracaso, de errores. El gran problema es que nadie da una respuesta», dijo a radio Mitre el diputado opositor Sergio Massa. El líder del Partido Renovador señaló que la responsabilidad recae sobre el Gobierno encabezado por Cristina Fernández, ya que es quien debe controlar a las empresas eléctricas.

«El no dar respuesta y no tener claro cómo se resuelve el problema es lo que genera en el ciudadano la sensación de que lo ignoran, ningunean y le faltan el respeto», afirmó Massa.

Fracaso energético

La diputada opositora Elisa Carrió, una de las voces más críticas contra el Ejecutivo, anticipó hoy que denunciarán al Gobierno «por abandono de persona» y denunció que el secretario de Energía, Daniel Camerón, se encuentre de vacaciones en mitad del «caos energético» que sufre la ciudad. Carrió responsabilizó al kirchnerismo por «el fracaso de la política energética» y por el «manejo corrupto de los subsidios energéticos».

La vicejefa del Gobierno de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se hizo eco de las advertencias lanzadas ayer por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a las compañías eléctricas, que podrían perder la concesión del servicio si persisten los problemas.

Vidal aseguró que no han recibido ninguna «propuesta concreta» para hacerse cargo de la gestión de los servicios eléctricos si estos fuesen nacionalizados, pero subrayó que esa situación se discutirá «cuando los cortes se resuelvan».

Desde el inicio de la ola de calor que afecta el norte y centro de Argentina, hace dos semanas, se han registrado tres víctimas fatales, dos en la provincia de Santiago del Estero y otra en Salta, ambas en el norte del país y miles de personas han tenido que ser atendidas por trastornos relacionados con las altas temperaturas.

En los últimos días, los afectados cortaron calles y autopistas para exigir el reestablecimiento del suministro eléctrico y de agua potable, mientras que los comerciantes denuncian pérdidas millonarias.

El Servicio de Meteorología Nacional de Argentina mantuvo hoy la alerta roja para Buenos Aires y su área metropolitana y advirtió que la ola de calor se prolongará hasta fin de Año, con temperaturas máximas de 38 grados.

Toda la actualidad en portada

comentarios