Internacional

Internacional

Detienen a Elba Esther Gordillo, «La Maestra», líder del sindicato más poderoso de Iberoamérica

Día 27/02/2013 - 19.34h
Temas relacionados

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México desde 1989 es acusada de desvío de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Detienen a Elba Esther Gordillo, «La Maestra», líder del sindicato más poderoso de Iberoamérica

La Procuraría (fiscalía) General de la República detuvo a Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México, por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita tras descubrirse que transfirió casi 120 millones de euros procedentes de las cuotas de los profesores a cuentas bancarias en el extranjero. Otras tres personas fueron detenidas por este asunto.

«La Maestra», como se conoce a quien dirige desde 1989 el sindicato más poderoso de Iberoamérica con millón y medio de afiliados, fue aprehendida en el aeropuerto de Toluca tras la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda por su participación en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El fiscal general, Jesús Murillo Karam, informó que dicha dependencia detectó operaciones inusuales desde cuentas bancarias pertenecientes al sindicato. «Se identificó que durante el periodo de 2008 a 2012 se desviaron sistemáticamente recursos de las cuentas de los trabajadores de la educación, obviamente del sindicato, a cuentas de personas físicas que posteriormente fueron retirados en gran parte mediante cheques de caja y transferencias, triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales nacionales y extranjeras».

Entre los movimientos sospechosos figuran varios depósitos por valor de al menos dos millones de dólares a Suiza y Liechtenstein a favor de Comercializadora TTS de México, cuya accionista casi única (99 por ciento de las acciones) es la madre de Gordillo. El dinero de los trabajadores también se usó para pagar cirugías estéticas por un monto de más de 12.000 euros, además de centros comerciales de lujo, galerías de arte y la compra de una casa en San Diego (California).

Secretaria general de la Confederación Nacional Obrera Popular y del Partido Revolucionario Institucional hasta que abandonó sus filas para fundar el partido Nueva Alianza, a Gordillo se le atribuye una ayuda determinante la victoria de Felipe Calderón en las elecciones presidenciales de 2006.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Parásitos

Ninguna especie corrupta resulta tan repugnante como la que aprovecha el drama del paro para llenarse los bolsillos

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Desiertos de España: cuando lo exótico está en casa

P. SANTAMARÍA. Navarra, Almería, Aragón y Canarias acogen grandes extensiones de areniscas que alternan con montañas y valles

Más información en VIAJAR

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.