CelíacosLos productos para celíacos en España tendrán su propia marca de garantía

Con el sello «Controlado por FACE» se quiere tratar de facilitar la identificación de productos para las personas no tolerantes

Actualizado:

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) ha anunciado que integrará la marca de garantía «Controlado por FACE» en el Sistema de Licencia Europeo «Espiga Barrada» (ELS) en 2020, con el objetivo de unificar criterios en todos los países de la Unión Europea. Con ello se quiere tratar de facilitar la identificación de los productos «aptos para celíacos» y evistar la confusión o el desconocimietno que pueda generar a las personas celíacas encontrar diferentes tipos de leyendas o símbolos «sin gluten» fuera de su país.

De este modo, la Federación cumple con el estándar propuesto por la Sociedad Europea de Asociaciones de Celíacos (AOECS), tras haber adoptado esta decisión en conjuto con todas las asociaciones de celíacos de los países que la integran.

FACE ha sido pionera a nivel internacional en materia de Seguridad Alimentaria para el colectivo celíaco, ya que en 1999 creó la marca de garantía «Controlado por FACE» como distintivo fácilmente reconocible para que las personas intolerantes pudiesen identificar la ausencia de gluten en los alimentos.

Tras la creación en 2013 del Sistema de Licencia Europeo «Espiga Barrada», ambas certificaciones han estado coexistiendo y lo seguirán haciendo hasta el 31 de diciembre de 2019, fecha límite para adaptarse a los criterios europeos y cumplir con la exigencia de adoptar el ELS como único sistema de identificación de productos «aptos para celíacos».

¿Qué es la enfermedad celíaca?

Es una enfermedad crónica que se produce por la exposición a la dieta con gluten en individuos genéticamente predispuestos. Por el momento, el único tratamiento es la dieta sin gluten. Se estima que el 1% de la población es celíaca, de los cuales el 85% no han sido diagnosticadas.

Aunque se puede manifestar de distintas maneras, los síntomas más característicos son la falta de crecimiento, diarrea, pérdida de músculo, falta de apetito y distensión abdominal. También hay muchas personas que son asintomáticas, pese a que el daño se esté produciendo.