Hazte premium Hazte premium

España consigue un puesto clave con la comisaría de Energía para Arias Cañete en la UE

La Comisión Europea confirma la elección del exministro de Agricultura en una cartera estratégica que antes tenía Alemania

España consigue un puesto clave con la comisaría de Energía para Arias Cañete en la UE abc

maribel núñez, l. m. ontoso

El presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha confirmado que el candidato español a comisario europeo y exministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete , ocupará la cartera Energía y Acción Climática, según han anunciado las autoridades comunitarias en un comunicado.

Juncker se entrevistó con Arias Cañete, de 64 años, el pasado jueves, reunión en la que el representante español recalcó que España debía contar, por su peso económico y estratégico, con una cartera «importante». Cañete relevará al alemán Günther Oettinger, quien se encontraba al frente de Energía , y a la danesa Connie Hedegaard, al frente de Acción Climática, para el periodo 2014-2019. En la legislatura anterior ambas carteras se encontraban separadas.

La de energía es una cartera estratégica en la configuración del Ejecutivo comunitario, especialmente tras la definición de los nuevos objetivos en materia medioambiental hasta 2030 , en la que la UE trata de rebajar los costes energéticos, en beneficio de la competitividad de la industria y en detrimento del desarrollo de las energías renovables, que ocuparon un papel más destacado en el marco energético hasta 2020.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó la relevancia de este departamento, un área que destacó como «clave» y «fundamental» en el debate europeo, en declaraciones recogidas por Efe. «Creo que es una cartera muy importante para España y muy importante para Europa por todo lo que se tiene que decidir en los próximos años», explicó.

La elección de Cañete, tal y como sucede con el resto de los 27 comisarios propuestos (19 hombres y 9 mujeres), deberá ser refrendada por el Parlamento Europeo los próximos 29 de septiembre y el 3 de octubre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación