Hazte premium Hazte premium

Arias Cañete será el único candidato español a comisario europeo

Juncker pidió a los Gobiernos que presentaran una terna con tres opciones, pero Rajoy ha apostado todo al cabeza de cartel del 25-M

Arias Cañete será el único candidato español a comisario europeo Óscar del Pozo

EUROPA PRESS

El Gobierno español ha notificado formalmente al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker , que Miguel Arias Cañete es su único candidato a comisario europeo , han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

El plazo para que los Gobiernos nominaran formalmente a sus candidatos al colegio de comisarios termina esta medianoche. A pesar de que Juncker solicitó a los Estados miembros que le propusieran una terna de tres candidatos que incluyera al menos una mujer, varios Gobiernos, como es el caso del español, han presentado un único candidato.

La máxima aspiración de España en el reparto de cargos institucionales en esta nueva legislatura europea es lograr la presidencia del Eurogrupo, cargo para el que ha presentado al actual ministro de Economía, Luis de Guindos, que se encuentra bien posicionado.

Algunos expertos ven difícil que si se logra para Guindos la presidencia del Eurogrupo, Cañete pudiera tener también una cartera de peso económico, como Competencia, Asuntos Económicos y Monetarios o Comercio Exterior.

Una vez que Juncker forme su colegio de comisarios, el Consejo Europeo tendrá que aprobarlo y luego el Parlamento Europeo evaluará a los comisarios en una serie de audiencias, que podrían tener lugar en septiembre. En ocasiones anteriores, la Eurocámara ha tumbado a algunos candidatos por no considerarlos adecuados para el puesto.

Las declaraciones que Cañete realizó durante la campaña electoral diciendo que el debate con una mujer es «difícil» pues «si demuestras superioridad intelectual o la acorralas, eres un machista» serán previsiblemente uno de los temas que sacarán a relucir los miembros de la Comisión competente de la Eurocámara encargada de evaluarle.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación