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La industria del lujo abandona China y recupera el orgullo de fabricar en Europa

El sector, que representa el 3% del Producto Interior Bruto de la Unión Europea, supone el 10% de las exportaciones europeas

La industria del lujo abandona China y recupera el orgullo de fabricar en Europa ABC

b. bergareche

Hackett , una de las marcas más orgullosamente británica, acaba de inaugurar una tienda de tres plantas en Regent Street, en el corazón comercial de Londres. Tiene un bar de gin&tonics y muchos guiños al viejo Londres de postguerra. El British Polo Day y los trajes de los jugadores del Chelsea lucen su logo. Y la gran apuesta de sus colecciones, el “kit británico esencial”, triunfa en un mundo ávido de la anciana y siempre cool Britannia, tras el éxito de los Juegos Olímpicos y el matrimonio perfecto de los duques de Cambridge. Pero, según denunciaba recientemente el hombre que creó la marca en un puesto de Portobello Road hace 34 años, ya no puede fabricar sus prendas en Inglaterra.

“En todo el mundo crece el gusto por lo británico en todos sus aspectos, y me encantaría decir que fabricamos en Inglaterra, en su día hacíamos el 95% de nuestras prendas aquí”, explicaba Jeremy Hackett, que mantiene un porcentaje minoritario de la empresa, propiedad en la actualidad del Grupo Torreal de Juan Abelló. “Pero, en los últimos 30 años, las manufacturas han sido diezmadas, antes iba a Leeds y encontraba tres fábricas diferentes para elegir; si vas a Leeds ahora, no queda nada”, se lamenta. Sus comentarios han levantado una fuerte polémica en la moda británica. Y contrastan con datos recientes que apuntan a una creciente repatriación de manufacturas al Reino Unido, tras la furia por el “outsourcing” a Asia de la producción de los últimos años.

Vuelta a "made in UK"

Una de cada seis empresas manufactureras británicas ha devuelto en el último año producción previamente externalizada a Reino Unido o está en proceso de hacerlo, según datos del gobierno británico. Y ya hay más pymes repatriando producción (un 15%) que aquellas que llevan a Asia sus plantas de fabricación (un 4%), según una encuesta del Manufacturing Advisory Service citada el mes pasado por el “Financial Times”. El progresivo incremento de los costes laborales en China y un mayor coste del transporte han acelerado un proceso, iniciado en Estados Unidos, de vuelta al orgullo por el “Made in USA”, el “Made in Britain” o el “Made in Spain”.

Una tendencia que las instituciones europeas quieren consolidar como pieza clave del relanzamiento industrial de la Europa post-austeridad, que los líderes europeos proclamarán en una cumbre en febrero con las industrias del lujo y de la moda –los llamados productos de alta gama- en un papel destacado. Según la Comisión Europea, con más de ochocientas cincuenta mil empresas y cinco millones de empleos en el sector, la industria de la moda es responsable del 3 % del PIB de la UE. Además, los productos europeos de gama alta –coches, bebidas y vinos, decoración, moda, relojes y joyas, entre otros- representan el 10 % del total de las exportaciones de la UE.

El sector del lujo supone ya en el mundo un negocio de 800.000 millones, y ha crecido un 25% en los últimos tres años, a pesar de la crisis. Y la industria europea representa el 70% de esta codiciada tarta. “La industria de la moda europea no puede competir con países de costes laborales bajos solo con el precio, para ser competitiva debe centrarse en mercados de nicho y en productos y servicios de alta gama”, establece uno de los documentos de la Comisión, que presentó en Londres un plan de acción para potenciar las industrias de lujo. Advierten que uno de los grandes peligros siguen siendo las falsificaciones, un mercado global estimado en más de 200.000 millones. “Es comparable en volumen al negocio del narcotráfico, y podría multiplicarse por dos de aquí a 2015”, advierte el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani.

Las falsificaciones, principal amenaza

Los datos indican que el 60% de las falsificaciones aprehendidas en la UE son de productos de moda. Pero en el sector se muestran optimistas, a pesar de las crecientes barreras arancelarias y no arancelarias erigidas contra sus productos en países como India o Brasil. “Las clases medias emergentes en el mundo prefieren los productos de alta gama europeos por razones que tienen que ver con la historia, la cultura y la fuerte tradición artesanal en Europa, y debemos aprovecharlo", explica a ABC el empresario Carlos Falcó, presidente del Círculo Fortuny, que agrupa a la industria de alta gama española, y productor del mejor aceite de oliva virgen extra del mundo según la guía Flos Olei, la más influyente del sector. Un “savoir-faire” manufacturero que, como recuerdan desde la Asociación Británica de Moda y Textil a Jeremy Hackett, existe. Y que representan artesanos como Carlos Ovejero, que entró a Loewe como aprendiz con 14 años, en 1964.

“Yo veo un escaparate de ropa o bolsos y detecto muchísimos fallos, enseguida se nota la fabricación”, explica. A los 19 años, conoció en los talleres de Loewe de la madrileña calle Tarragona a su futura mujer. Ahora, acaba de jubilarse tras 48 años fabricando a mano joyas de piel como el bolso Amazona de Loewe, según mostraba en una exhibición en la tienda de la firma española en Mayfair. “Es un bolso de 60 piezas”, exclama. Ovejero reconoce, sin embargo, que los tiempos han cambiado. “Antes, un oficial y un ayudante hacían dos maletas por semana, ahora una sola persona hace fácil media docena”, explica.

Con el 70% del mercado mundial ya conquistado, el sector del lujo europeo “está en buen estado de salud y no se puede quejar”, señala Falcó. Unas buenas constantes vitales que destaca también para el caso español el ministro de Industria, José Manuel Soria. “Es un sector que cuenta con muchos empresarios de reconocimiento y prestigio internacional que contribuyen a reforzar la marca España ”, dijo el mes pasado en Londres junto al comisario Tajani. Unas perspectivas alentadoras para una Europa necesitada de motores económicos, que quiere apostar por fabricar en Europa productos de calidad para competir en la economía global.

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