El mercado mayorista de electricidad marca su máximo desde 2002

Actualizado:

El mercado mayorista de la electricidad, el denominado «pool», continúa disparándose. Si la semana pasada ya se encontraba en máximos y se acercaba a los picos alcanzados en 2006, hoy sigue marcando récords. El precio se situó ayer en los 93,11 euros por megavatio hora, el importe más alto desde el 11 de enero de 2002, cuando alcanzó los 103,75 euros, según los datos del operador Omel recopilados por Ep.

El precio del mercado eléctrico supone el 50% de la factura de la electricidad a la que están acogidos la mayor parte de los hogares españoles, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), que a partir de enero sustituirá a la Tarifa de Último Recurso (TUR). El importe de ayer supera en cerca de 6 euros los 87,63 euros por MWh de hace una semana.

El foco de atención está puesto ahora en lo que suceda el próximo día 19 de diciembre, cuando se celebra la subasta entre comercializadoras de último recurso (Cesur). La evolución del mercado mayorista, que refleja aumento en los precios de entre un 18% y un 19%, podría dar lugar, si se mantiene esta tendencia, a aumentos del 9% en la próxima revisión del mes de enero.

La semana pasada el Gobierno alcanzó un acuerdo con las principales compañías eléctricas que pasa por avalar el déficit tarifario generado por la retirada de las aportaciones públicas por 3.600 millones de euros a cambio de que estas retiren sus recursos judiciales contra la reforma eléctrica y dejen de solicitar fuertes subidas en el recibo.