Hazte premium Hazte premium

Beethoven corona a Jesús López Cobos

En un maratón histórico, al que también asistió Doña Sofía, dirigió ayer las nueve sinfonías del compositor alemán en lo que supone un hito en España

Beethoven corona a Jesús López Cobos josé ramón ladra

susana gaviña

El Auditorio Nacional de Madrid fue ayer escenario de un hito histórico: la interpretación, por primera vez en España, y la cuarta vez en la historia (antes lo hizo Maazel dos veces), de las nueve sinfonías de Beethoven en una sola jornada. El otro gran protagonista, además del compositor alemán, fue el director de orquesta Jesús López Cobos, que abordó la integral sinfónica al frente de cuatro formaciones españolas (la Jonde, la ONE, la Sinfónica de RTVE y la Sinfónica de Madrid). Con este reto, el maestro zamorano coronaba ayer su relación con Beethoven, que se extiende en el tiempo a casi medio siglo.

López Cobos llegaba al Auditorio Nacional pasadas las once de la mañana con el gesto tranquilo y sonriente, acompañado de su mujer Brigitte. Por delante le quedaban doce horas de música. Un equipo médico y un masajista (entre la Cuarta y la Quinta sinfonías) velaron para que el maestro hiciera cumbre en perfectas condiciones. El evento se enmarcaba en la celebración del Día Europeo de la Música, organizada por el Centro Nacional de Difusión Musical bajo el lema «Solo Música» y que en esta segunda edición ha estado dedicado íntegramente a Beethoven.

Increscendo

López Cobos se fue creciendo a lo largo de la jornada, y con él los músicos y el propio ambiente que se respiraba en la sala sinfónica que por la tarde agotó todas las localidades. En la «Sexta» el maestro zamorano tuvo que salir hasta seis veces a saludar. Sin embargo, en la «Séptima» la llegada de la Reina dividió al público que reaccionó con pitos y aplausos. Tras el revuelo inicial el clima de calma y de fiesta de las horas precedentes volvió a la sala sinfónica.

Además de las nueve sinfonías, en la sala pequeña nueve pianistas –Daniel del Pino, Judith Jáuregui, Claudio Martínez Mehner...– ofrecieron las 32 sonatas del compositor; mientras que en la de Tapices cuartetos como el Bretón, el Bacarisse así como músicos de la Escuela Reina Sofía ofrecieron una variada muestra de su obra de cámara.

La «Novena» en la calle

A las diez de la noche llegó la «Novena», que se pudo disfrutar también desde la calle gracias a una pantalla colocada en el exterior. Fue el último tramo de este recorrido por la trayectoria musical de Beethoven. Largos aplausos y una gran ovación premiaron el esfuerzo titánico de un López Cobos visiblemente emocionado en una jornada a buen seguro única.

Para desengrasar, la celebración acabó con la interpretación de coros de Verdi y Wagner -un guiño a sus bicentenarios-, a cargo del Coro de RTVE. Los fuegos artificiales, con la música de Haendel de fondo, pusieron fin a una intensa velada musical en el Auditorio Nacional por el que pasaron ayer alrededor de 30.000 personas. Todo un éxito.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación