Hazte premium Hazte premium

Doctor Marquina: «Aunque aparente estar bien, la enfermedad de Chávez se agrava»

ABC entrevista al experto en medicina interna

Doctor Marquina: «Aunque aparente estar bien, la enfermedad de Chávez se agrava» l. vinogradoff

ludmila vinogradoff

El médico venezolano José Rafael Marquina, uno de los especialistas mejor informados sobre la enfermedad de Chávez, asegura que es muy engañosa la aparente recuperación de la salud del presidente venezolano. En su opinión, el mandatario está haciendo un inmenso esfuerzo para parecer sano, aunque se encuentre en un estado muy delicado.

¿Hasta qué punto ha empeorado la enfermedad de Chávez?

–Al presidente se le ve muy mal físicamente, muy débil, está grave, se mantiene a base de esteroides, no tiene coherencia física ni mental.

Pero por televisión se le ve más o menos bien, incluso canta y baila y la gente duda de si de verdad está enfermo .

–El no poder realizar ningún tipo de actividad pública prolongada demuestra que su salud no va bien. Bajo sus ropas se nota que está escondiendo una bolsa, camina con dificultad.

¿Exactamente qué parte de su cuerpo está afectada por el cáncer? .

–Al principio tenía metástasis en el hígado y glándulas suprarrenales. Después se especuló que tenía metástasis en el colon, pulmones y problemas en la cabeza del fémur. Cuando hay metástasis, hay fiebre, la fiebre causa sensación de frío, hay que recordar a Chávez en San Félix con bufanda y abrigo. Su capacidad de respuesta para enfrentar los problemas ha disminuido.

¿Qué tratamiento sigue para mantenerse en pie?

–Es evidente la dosis altísima de esteroides y calmantes, como el fentanilo, que está recibiendo para el dolor. Se los están aplicando tarde en la noche y en la mañana debido a la campaña electoral. Por eso es que siempre aparece en público finalizando la tarde y en la noche.

¿Entonces no hay problemas para que llegue en buenas condiciones para las elecciones?

–Él va a tratar de llegar bien a las elecciones y, probablemente, hará un cierre de campaña impresionante, muy mediático. Va a impresionar para desvirtuar la idea de que está mal.

–¿Cuándo se presentará el deterioro de su salud?

–El deterioro y la recaída se tendría que a ver a partir de diciembre. La enfermedad continúa progresando, su cáncer es asintomático, los síntomas aparecen cuando ya la persona no responde al tratamiento.

Su interés es que no parezca que los venezolanos están votando a un Chávez enfermo.

–Estarán votando por un Chávez gravemente enfermo que no está en condiciones de gobernar 6 años más. Su enfermedad ha hecho que la candidatura de Capriles se dispare cuando todo el mundo pensaba que Chávez era invencible.

¿Ha recibido usted dinero de los cubanos para afirmar que Chávez tenía un cáncer terminal como dice un «anónimo» que trabaja de limpiador en la clínica cubana CIMEQ?

–Esa es una muestra de la desesperación del chavismo y forma parte de su guerra sucia. En EE.UU., donde trabajo, es un delito recibir fondos para ese tipo de cosas y el lavado de dinero es penalizado con cadena perpetua. Tengo una profesión exitosa y gano lo suficiente con mi trabajo.

¿No ha considerado la posibilidad de que le hayan engañado con los datos que le han pasado sobre la supuesta enfermedad de Chávez?

–Todas las informaciones que me han pasado las he verificado antes de darla al público. Tengo confianza en mis informantes y no me han desmentido hasta ahora.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación