Fútbol

Los colores «republicanos» del Real Madrid

Día 30/04/2012 - 16.25h
Temas relacionados

Desde 1931 y hasta nuestros días, el escudo del club merengue luce una banda de color morado o violeta

abc
Final de la Copa del Rey de 1980, que enfrentó al Real Madrid con su filial, el Castilla

La llegada de la Segunda República cambió los colores del club de fútbol más laureado de España. Desde 1931 y hasta nuestros días, el escudo del Real Madrid luce una banda de color morado o violeta. Del mismo modo que la bandera de la Segunda República, el Real Madrid quería que esa nueva banda representase las raíces castellanas del club y de la capital de España. Pero, en realidad, ni el color morado ni el violeta o púrpura son los propios del pendón de Castilla. Con el tiempo, el morado y el violeta se convirtieron en los colores secundarios del Real Madrid, y en los de la camiseta del segundo equipo del club, el Castilla.

Antiguo escudo del club

Tal y como lo hiciera la tricolor republicana, con el paso del tiempo el escudo del Real Madrid fue perdiendo poco a poco el morado de su banda. Ésta fue tomando un color cada vez más púrpura, más violeta, más... azul. En 2001 el Real Madrid fija la imagen corporativa del club y escoge para la banda de su escudo un color azul que poco se parece al morado que se empleó en su día para representar la esencia castellana de los merengues, y nada al rojo carmesí del pendón real de Castilla.

Si la bandera de la Segunda República debió tener una franja inferior roja para que el movimiento republicano acertase en su pretensión de representar con ella el «nervio» castellano de la Nación, el escudo del Real Madrid debería hacer otro tanto para representar correctamente las raíces castellanas del club. Claro que, entonces, los colores de la afición madrileña ya no serían blanqui-violetas o blanqui-morados, como lo son ahora, sino rojiblancos. Y ese es mucho cambio para un club que tiene como máximo rival en la capital de España al colchonero Atlético de Madrid.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Jesé, de enfadado a titular

T. G. M. El canario ha cambiado el chip. Antes se enojaba si no jugaba. Se bloqueaba. Ahora trabaja, se calla y juega

Más información en Real Madrid

ABC Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Carrasco es el nuevo ídolo

MIGUEL ÁNGEL BARROSO. Gran partido del extremo belga, con golazo incluido, en el convincente triunfo del Atlético ante el Valencia (2-1)

Más información en Atlético de Madrid

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.