La OTAN espera a la Guardia Civil en Irak el próximo mes
El «número dos» de la misión confía en la llegada de un grupo de entre 20 y 30 agentes
M. AYESTARÁN
«Esperamos con los brazos abiertos a la Guardia Civil y al resto de países que estén dispuestos a asumir este compromiso con Irak». El general italiano Claudio Angelelli es el número dos de la misión que la OTAN desarrolla en Irak y se muestra ... optimista respecto a la «buena marcha en la formación del personal iraquí que está capacitado para hacerse cargo de la situación tras la salida de las fuerzas de combate estadounidenses».
La posibilidad de enviar efectivos de la Benemérita, de veinte a treinta, a Irak surgió en 2009 y varios miembros del cuerpo se han desplazado desde entonces a Bagdad para efectuar el estudio de viabilidad y perfilar el programa de los cursos. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró el miércoles en la cadena SER que «probablemente» se enviará a miembros de la Guardia Civil a Irak, pero no concretó los plazos que maneja para este despliegue.
En Irak recibieron desde el primer momento el interés español con expectación debido a la buena capacitación de la Guardia Civil para este trabajo y le asignaron la preparación de la policía de fronteras en un campo situado en la ciudad de Kut, 160 kilómetros al sureste de Bagdad. «La puesta en marcha de este cuerpo es muy importante, por eso estamos dispuestos a esperar hasta septiembre, si para entonces no llegan tendremos que pensar en una alternativa para llevar adelante los cursos. De momento no hay confirmación oficial sobre la llegada de españoles», afirma el general Angelelli. Otro de los cursos que se quiere empezar en esa fecha es el de la preparación del cuerpo de Policía del Petróleo, encargada de la vigilancia de los pozos.
La OTAN comparte con Estados Unidos el plazo del 31 de diciembre de 2011 como fecha límite para abandonar el país, pero el general Angelelli asegura tener «pruebas de que los políticos iraquíes están dispuestos a que nuestra misión se alargue en el tiempo, no podemos abandonar a los iraquíes el 1 de diciembre de 2012».
Ejemplo para Afganistán
170 hombres de catorce países —Italia y Reino Unido son los contingentes más importantes— llevan a cabo «una labor complementaria a la de las fuerzas americanas, mientras ellos se encargan del entrenamiento de las tropas, nosotros nos enfocamos en los oficiales y líderes de la sociedad civil», destaca el general italiano.
En los últimos seis años más de 16.000 iraquíes han sido entrenados por el personal de la OTAN que además ha invertido 130 billones de dólares en la compra de material (vehículos, armas, munición…) para las fuerzas locales.
El trabajo empezó en 2004 y sirvió de ejemplo para la misión que más tarde comenzó en Afganistán, de la que formaban parte el capitán José María Galera Córdoba y su compañero, el alférez Leoncio Bravo Picayo, muertos el miércoles en Qala i Nao (Afganistán). Actualmente España tiene desplegados una treintena de agentes de la Guardia Civil, en su mayoría en Qala-i-Nao, destinados a la formación de policías afganos. En el mes de septiembre, está previsto el despliegue de otra Pomlt (equipo de formación de policías) por parte de la Guardia Civil.
Noticias relacionadas
- Irán, y no al Qaida, amenaza el Irak suní
- Chacón recuerda a Rajoy que fue Aznar quien envió las tropas a Afganistán
- Rajoy exige a Zapatero que «dé la cara» en el Congreso sobre la misión en Afganistán
- Zapatero informa al Rey sobre la investigación en Afganistán
- El Gobierno ratifica su compromiso en Afganistán hasta el final de la misión
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete