Comandos de la Marina rusa asaltan un buque secuestrado y liberan a los 23 marineros
Un pirata murió y diez fueron detenidos. El ataque, en aguas yemeníes, fue «rápido, preciso y profesional», indicó Medvédev
El petrolero «Moscow University», secuestrado el miércoles por piratas somalíes frente a las costas de Yemen con 23 marineros rusos a bordo, fue liberado en la mañana de ayer por comandos de la fragata rusa «Marshal Sháposhnikov», informaron fuentes de la Operación Atalanta. Durante el ... asalto de las fuerzas especiales, en el que los piratas utilizaron armas automáticas, murió uno de los secuestradores y otros diez fueron detenidos.
El portavoz de la Fiscalía rusa, Vladímir Markin, declaró que los piratas arrestados serían trasladados a Moscú para ser juzgados «bajo la ley rusa y las normas del derecho internacional». Sin embargo, horas más tarde, fuentes de la Fiscalía anunciaron que probablemente no serán trasladados a la capital rusa.
El barco, de bandera liberiana, transportaba 86.000 toneladas de crudo -valoradas en más de 50 millones de dólares- a China, donde era esperado el 17 de mayo. La compañía propietaria, Novoship, perteneciente al consorcio estatal Sovkomflot, señaló que durante las veinticuatro horas que duró el secuestro, los piratas no lograron tomar en ningún momento como rehenes a los marineros rusos.
«Gracias a la actuación competente del capitán y de la tripulación, los 23 marineros se encerraron en un camarote inaccesible para los piratas, que no lograron tomar como rehén a ningún miembro de la tripulación», precisó la compañía.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, felicitó al titular ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, y ordenó que todos los militares envueltos en el rescate sean condecorados. «Fue rápido, profesional y rápido», alabó Medvédev.
No es la primera vez que los militares abortan un secuestro de piratas somalíes.
Rescates con trágico final
En abril de 2009, francotiradores de las fuerzas especiales de la Marina estadounidense -los Seals- acabaron con la vida de tres piratas que mantenían secuestrado al capitán de la marina mercante estadounidense Richard Phillips. De igual modo, y en el mismo mes, dos secuestradores y un rehén fallecieron durante la operación del Ejército francés para liberar a un velero.
En la actualidad, cerca de 350 marineros permanecen secuestrados en las costas de Somalia, aunque muchos de ellos, paradójicamente, ya no se encuentran bajo el poder de sus antiguos carceleros. El pasado domingo, rebeldes islamistas de Hizb al-Islam se hicieron con el control del puerto de Harardhere, principal bastión de la piratería en el país».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete