Piñera apuesta por la continuidad del modelo económico
El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, presentó hoy a los 22 miembros de su futuro gabinete, en el que destaca la presencia de 13 independientes y un militante democristiano, el ex ministro Jaime Ravinet.
En el primer gobierno democrático de la derecha chilena en ... 52 años y que encabeza este empresario, también hay cuatro integrantes del partido conservador Renovación Nacional (en el que militaba Piñera hasta hace una semana) y tres de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI). "Este equipo va a encarnar la nueva forma de gobernar a la que nos comprometimos en la campaña electoral, y que se resume en la cultura de hacer las cosas bien, de forma honesta, y con sentido de urgencia", subrayó el presidente electo en un acto celebrado en el simbólico Museo Histórico Nacional, donde se constituyó el primer Congreso Nacional de Chile.
El ministro del Interior será el abogado de Renovación Nacional Rodrigo Hinzpeter, que fue coordinador general de la campaña de Piñera, mientras que la Cancillería estará a cargo del empresario Alfredo Moreno, que actualmente preside la Fundación Teletón.
Destaca en el nuevo gabinete -en el que hay seis mujeres- la incorporación de Jaime Ravinet como ministro de Defensa, el mismo cargo que ocupó en el gobierno de socialista Ricardo Lagos (2000-2006). Sebastián Piñera también nombró al frente de la cartera de Educación a un ex rival político, Joaquín Lavín, con quien compitió en los comicios presidenciales de 2006.
El equipo, encabezado por Felipe Larraín en el Ministerio de Hacienda, está compuesto por independientes expertos en sus respectivas áreas que colaboraron con Sebastián Piñera en la elaboración de su programa electoral. También forman parte de esta área Juan Andrés Fontaine (Economía), Hernán de Solminilihac (Obras Públicas), Felipe Morandé (Transportes y Telecomunicaciones), Camila Merino (Trabajo), Ricardo Raineri (Minería) y Laurence Golborne (Minería).
El ministro secretario general de la Presidencia, encargado de la relación con el Parlamento, será el presidente del conservador Instituto Libertad y Desarrollo, mientras que la portavoz del gobierno será la politóloga Ena von Baer. En el Ministerio de Cultura se producirá el relevo entre la actual titular, la actriz Paulina Urrutia, por otro conocido actor, Luciano Cruz-Coke. "Éste es un gabinete que a mí me enorgullece y que va a estar a la altura de los enormes desafíos que vamos a tener que enfrentar en los próximos años", resaltó el presidente electo, quien en dos ocasiones durante el acto se encomendó a Dios para que le guía en el su nueva responsabilidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete