Hazte premium Hazte premium

Comienza el debate sobre la independencia de Kosovo en el TIJ

Los debates sobre la legalidad de la independencia unilateral de la antigua provincia serbia de Kosovo comenzaron este martes en la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.

Durante los diez días de debates, los 28 Estados miembros de la más importante instancia judicial de la ONU deberán dar sus opiniones sobre la legalidad de la declaración de independencia, que tuvo lugar el 17 de febrero de 2008 en el Parlamento de Kosovo. Asimismo, el tribunal deberá escuchar las declaraciones de los responsables del Gobierno kosovar.

El ministro serbio de Asuntos Exteriores, Vuk Jeremic, participará en la sesión de este martes. El caso fue remitido a la CIJ por la Asamblea General de Naciones Unidas en otoño del año pasado a petición de Serbia. El debate podría alcanzar dimensiones históricas, porque hasta la fecha el tribunal no había contado con la participación de tantos países. Un total de 36 Estados han enviado sus opiniones por escrito y otros 28 van a participar en las discusiones.

Para China va a ser su primera comparecencia ante la CIJ y, por primera vez en 50 años, Rusia y Estados Unidos expondrán posiciones opuestas respecto a un problema internacional. En los debates van a participar los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, el mismo organismo que a finales de 2007 rechazó una resolución sobre la independencia de Kosovo.

Los debates han comenzado con la intervención de la delegación serbia, que tendrá tres horas para demostrar que la proclamación de independencia fue un acto de secesión con fundamentos étnicos que no tiene precedentes en el Derecho Internacional. Junto a los representantes de Belgrado, y en favor de los argumentos de Serbia, participarán tres expertos en Derecho Internacional, de nacionalidades argentina, británica y alemana.

Aunque Kosovo no es miembro de la ONU, su delegación también dispondrá de tres horas para exponer sus argumentos. La delegación kosovar, presidida por su ministro de Asuntos Exteriores, Skender Hyseni, y por el experto británico Michael Wood, no intervendrá en calidad de representación de un Estado sino como autora de la declaración unilateral de independencia.

El argumento principal de los kosovares será que Serbia, "que durante muchos años violó los Derechos Humanos de los albaneses, espacialmente en 1999", ha "perdido sus derechos en Kosovo" y, lo cual "quedó confirmado con el reconocimiento de la independencia de Kosovo por parte de alrededor de 60 países".

Cuando concluyan los debates, el 11 de diciembre, la CIJ emitirá su opinión sobre la legalidad de la independencia de Kosovo, pero no se espera que haya una decisión al respecto antes del verano de 2010.

Las decisiones de la CIJ no son vinculantes, pero tienen un peso legal y moral importante, según la emisora serbia. Por ello, los debates han atraído la atención de los medios de comunicación y contarán con la presencia de alrededor de 80 periodistas de todo el mundo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación