Hazte premium Hazte premium

Chávez revisa las relaciones con Colombia por las bases de EE.UU.

Hugo Chávez en una imagen reciente / REUTERS

Las relaciones entre Venezuela y Colombia están otra vez bajo lupa. Como un gesto de rechazo, el presidente Hugo Chávez ha ordenado la revisión de los nexos bilaterales con su vecino por la decisiòn de Bogotá de autorizar a los Estados Unidos el uso de bases militares colombianas para luchar contra el narcotráfico y las guerrillas.

Casi a la medianoche de este lunes el mandatario telefonéo al programa "La Hojilla" que transmite el canal oficial Venezolana de Televisión para ordenar en directo a su canciller Nicolás Maduro que revise los vìnculos bilaterales porque no le gustaba el acuerdo militar al que habían llegado recientemente Bogotá y Washington.

Señaló que "ahora los yanquis quieren montar en Colombia cuatro bases militares más. Claro, usan eufemismos y dicen que no son bases yanquis sino colombianas y que ellos pueden venir. Van a estar ahí permanentemente".

Esta no es la primera vez que las relaciones entre los dos países se ponen tensas, lo que preocupa especialmente a los empresarios binacionales que se ven sometidos a los vaivenes políticos. Ha sido una constante polémica de amor y odio entre vecinos con encuentros y desencuentros desde hace 10 años y medio cuando Chávez recién juramentado en el cargo declara su neutralidad ante la guerrilla colombiana y le declara después su respaldo y pide su reconocimiento incluso internacional.

En su declaración telefónica al canal oficial dijo anoche que "el gobierno colombiano le está abriendo las puertas a quienes nos agreden permenentemente y a quienes preparan contra nosotros nuevas agresiones, y no sólo contra Venezuela sino contra otros países y a quienes están apoyando el golpe de Honduras, el gobierno de EEUU, el Departamento de Estado y el Comando Sur".

Washington ha aportado más de 5.500 millones de dólares para financiar el Plan Colombia desde el año 2000 para combatir el narcotráfico.

El gobierno de Chávez ha prohibido el sobrevuelo de aviones antinarcóticos norteamericanos en el espacio aéreo venezolano. También ha roto los acuerdos de cooperación para combatir el narcotráfico y ha expulsado a la DEA. Hace poco la agencia antinarcóticos de los EEUU acusó a Caracas de permitir el incremento del tráfico de drogas hacia norteamerica y Europa.

Chávez desmiente video de las FARC

El mandatario venezolano también desmintíó el vídeo donde el líder guerrillero de las FARC, el Mono Jojoy, elogia sus vínculos con Chávez y admite haber financiado la campaña electoral del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Dijo que si hay algo claro en Colombia es que las tropas norteamericanas "hacen y deshacen".

En su opinión, es "una falsedad" el vídeo del Mono Jojoy. "En Colombia lo que sí está demostrado, y no por vídeos, sino por pruebas de algunas instituciones colombianas, es el financiamiento a varios senadores, diputados, gobernadores y alcaldes, así como a campañas presidenciales con miles de millones de dólares del narcótrafico".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación