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Ford, Seat y General Motors reducirán su producción en España

Ford ha comunicado hoy la presentación de una regulación de empleo que afectará al 16% de la plantilla

La dirección de la factoría de Ford de Almussafes comunicó hoy al comité de empresa la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos 1.300 trabajadores de una plantilla total de cerca de 7.000. Según confirmó a EFE el portavoz de CCOO-PV en esa factoría, Miquel Rosaleny, los trabajadores a los que podría afectar el ERE son, principalmente, del turno de noche. Según los sindicatos, la dirección justifica el ERE por la caída de ventas de vehículos que se está registrando de modo generalizado en ese sector.

La decisión del ERE ha sido comunicado hoy a todos los sindicatos en una reunión de la comisión consultiva las 14.00 horas convocada ayer por la dirección El portavoz de CCO-PV en Ford ha recordado hoy que la pasada semana su sindicato ya apuntó la intención de la dirección de presentar un ERE.

El secretario de UGT-PV en Ford Almussafes, Gonzalo Pino, ha asegurado que los sindicatos se oponen a las condiciones presentadas por la dirección y ha agregado que mañana se abre el periodo preceptivo de consultas de 15 días, durante los cuales los sindicatos, ha recalcado, "exigiremos que se modifiquen varios aspectos del ERE". Ha calificado la postura de la dirección de "muy transparente" y con "razones fáciles de entender, dada la situación muy compleja y complicada del mercado". Pino explicó que no se puede ir, como se pretendía, a la producción de 1.400 modelos de Focus al día hasta final de año y que deberá rebajarse hasta unos mil. Según el dirigente de UGT, la dirección ha indicado que el ERE se hará "sin apoyo económico por parte de la empresa, es decir, sin complemento", al tiempo que ha mostrado su desacuerdo con que el expediente afecte al turno de noche.

Pino es partidario de estudiar que el ERE pueda afectar a los trabajadores de otros turnos, de forma rotativa, y que la empresa abone el diferencial, para que "los afectados por el ERE reciban el cien por cien de su salario, ya que los trabajadores no somos culpables de la situación".

El responsable de UGT ha insistido que ahora es la Generalitat valenciana quien debe autorizar el expediente y la que puede exigir ese complemento. "A ver si es capaz de entender el problema y no mirar a otro lugar", ha subrayado.

Sobre el acuerdo que firmó UGT en 2007 con la dirección de Ford, por el que la empresa se comprometía a invertir 425 millones de euros hasta 2013 y a garantizar una producción mínima de 350.000 unidades anuales en tres turnos de trabajo, Pino ha señalado que "no se puede llevar a la practica, pues no hay carga de trabajo, por lo que queda paralizado y se va al expediente" de regulación de empleo.

El pasado 25 de julio, la planta de Ford en Almussafes dejó de fabricar el modelo Ka y durante las vacaciones comenzaron los preparativos para poder acoger, ya en 2009, el nuevo Fiesta. La planta de Almussafes produce actualmente dos modelos a la vez -Focus y Fiesta-. La producción del Focus representa el 52 por ciento del total de la planta valenciana.

General Motors suprimirá 600 contratos desde noviembre

La dirección de General Motors (GM) España pretende suprimir durante un año, y a partir del próximo mes de noviembre, un total de 600 contratos en la planta de Figueruelas (Zaragoza) para hacer frente a la caída de la demanda, ha informado el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arcéiz.

La medida, que comenzará a negociarse la semana que viene, afectará principalmente al personal de manufactura de la planta, que da empleo a unas 7.500 personas y produce de manera simultánea el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva.

El comité, con el que se ha reunido esta mañana la dirección de la empresa, ha recibido con "sorpresa" esta iniciativa que la compañía justifica en la caída de la producción en un 10 por ciento.

Arcéiz ha subrayado que el Comité "no está de acuerdo" con esta iniciativa, por lo que pedirá a la dirección estudiar los volúmenes de producción "con precisión" y planteará "alternativas" a la supresión temporal de los contratos.

Retirada del «plan de competitividad»

Esta noticia se produce sólo once días más tarde de que GM Europa anunciara la retirada del plan de competitividad que implicaba la supresión de 5.525 puestos de trabajo en toda Europa, de los que 900 empleos correspondían a Figueruelas.

GM Europa optó finalmente por retirar el plan anunciado en febrero para estudiar otras alternativas ante la crisis que afecta al mercado automovilístico, aunque fuentes sindicales atribuyeron la marcha atrás a la debilidad financiera de la multinacional, que hubiese dificultado el pago de las indemnizaciones a los afectados por el plan de empleo.

La caída de las ventas ya tuvo las primeras consecuencias para Figueruelas con el anuncio de los paros anunciados para los días 22 y 23 de septiembre, y 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de octubre, lo que en total supondrá reducir la producción de la factoría en unas 16.000 unidades. La dirección de la planta zaragozana, que tenía previsto producir este año unos 490.000 vehículos, se ha visto obligada a revisar semanalmente sus previsiones para ajustar los volúmenes de producción y hoy mismo ha anunciado la reducción de la fabricación del Opel Meriva en cien unidades diarias.

La dirección ya confirmó la semana pasada la supresión, a partir de noviembre, del turno de noche en la producción del Opel Meriva, un modelo que va a entrar en su quinto año de comercialización y que ya acusa el descenso de las ventas, a pesar de mantenerse líder de su segmento.

En la reunión de hoy, el Comité de Empresa ha exigido reabrir "con la mayor urgencia posible" la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo, que la dirección pretendía aplazar a la espera de conocer las medidas de competitividad adoptadas por GM Europa.

Seat suspenderá un turno nocturno

La dirección de Seat y los sindicatos han acordado suspender el turno nocturno de producción de la línea de modelos Altea y León, lo que supondrá dejar de producir unos 300 coches al día, aunque la medida no afectará a la plantilla ya que la adaptación de personal se hará mediante la bolsa de horas.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matias Carnero, ha explicado a Efe que la empresa y los sindicatos han acordado este ajuste de la producción, que empezará dentro de dos semanas y, de momento, será indefinida, ante el descenso en la venta de automóviles, que ha caído más del 22%.

En este sentido, Carnero ha explicado que también se ha acordado desconvocar el trabajo previsto para los sábados de septiembre y octubre y cerrar cuatro días la línea 2 de producción que fabrica los modelos Altea y León, mientras que la línea 3, que fabrica el Ibiza, aumentará un turno de producción y tendrá dos en total.

Carnero ha explicado que quitar un turno de producción equivale a unos 550 trabajadores y que el montaje del nuevo turno del Ibiza y otras acciones que se harán en la empresa no absorberá el sobrante de la línea 2.

El ajuste de producción, que puede afectar a entre 300 y 350 trabajadores, no repercutirá en la plantilla, ya que se utilizará la llamada cuenta de horas de los trabajadores, de tal manera que cuando no hay trabajo, hay una serie de empleados que se quedan en casa y generan una bolsa de horas, y cuando se necesita que trabajen un sábado, se les paga pero no les dan un día de fiesta.

Adaptación a la caída del 40% de las ventas en España

La dirección de Seat ha explicado en un comunicado que el mercado del automóvil sufrió un descenso en España del 40% en el mes de agosto, lo que ha requerido una adaptación a la producción diaria. Este ajuste no afecta al Seat Ibiza porque, según la empresa, el modelo está teniendo "mucho éxito" y ha incrementado la cuota interna en comparación con otros modelos de la marca. Además, se dedicarán más recursos para priorizar el lanzamiento del nuevo Seat Exeo. Las medidas acordadas hoy no tendrán repercusión sobre la estrategia a largo plazo planificada por la compañía hasta el año 2018.

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