turismo

El Charcón, un rincón por descubrir de Fuerteventura

El faro y la torre de Tostón, Los Lagos o la población marinera de El Cotillo envuelven este arenal prácticamente virgen

El Charcón, un rincón por descubrir de Fuerteventura

GUÍA REPSOL

Fuerteventura , la primera isla canaria en superficie de litoral, presume de tener las mejores playas del Atlántico . Un ejemplo es la zona de El Charcón , en El Cotillo, rodeada de un paisaje prácticamente virgen.

El Charcón tiene más de trescientos ... metros de longitud y es una playa abierta, sin obstáculos. Se encuentra en la población de El Cotillo , que pertenece al municipio de La Oliva, algo alejado de las zonas más concurridas de Fuerteventura. Al pasear por esta playa, se puede apreciar cómo su fina arena dorada se mezcla con gravilla y piedra.

El viento llega directamente del Atlántico , pero esto no impide que el baño sea relativamente cómodo. Al igual que en el resto de las playas de Fuerteventura, el oleaje es tranquilo. Una de las actividades preferidas de los turistas es pasear sin prisas por el agua mientras se toma el sol, algo muy relajante e imprescindible.

Los Lagos, un espectáculo de color

La playa de El Charcón se encuentra a apenas veinte metros de la carretera que lleva a El Cotillo, cuyo centro está a unos siete kilómetros. De camino, se puede parar para visitar el faro de Tostón (en la Punta de la Ballena), que parece una torre que se hayan dejado abandonada en la playa.

La siguiente zona de interés son Los Lagos . Se trata de un trozo de litoral de Fuerteventura que lucha contra la presión urbanística. Se caracteriza por los arrecifes que contienen el oleaje del Atlántico a escasos metros de la costa. El agua queda mansa en los lagos , lo que permite un baño tranquilo, especialmente para los niños, que disfrutarán como nunca. La combinación de arena blanca, agua turquesa y rocas volcánicas negras llama poderosamente la atención de los viajeros. Los turistas procedentes del norte de Europa suelen acaparar los mejores sitios por lo que es recomendable madrugar si uno quiere bañarse en ellos.

El Cotillo, centro de vida marinera

El Cotillo es un antiguo puerto natural en el que se encuentran muestras de su vida marinera. Se puede pasear por su puert o y por sus calles, y sentarse a disfrutar con tranquilidad de sitios como el Rincón de las Mentiras. En él todavía se reúnen los pescadores majoreros, nombre que reciben los originales de Fuerteventura.

Otro punto de interés es la torre de Tostón , levantada en 1743. Es un pequeño castillo de estilo quesero, de forma cilíndrica y achatada. Se construyó para defender la zona de los ataques de los piratas. En el interior se puede visitar la exposición dedicada a la cultura majorera y el punto de información, que servirá para planificar mejor la visita. Este lugar, sobre todo, es el sitio ideal para observar la puesta de sol . Un poco más alejada, hacia el interior, se encuentra una pequeña ermita de paredes blancas y curioso nombre: Nuestra Señora del Buen Viaje.

Antes de emprender ese buen viaje, nada mejor que reponer fuerzas. En El Cotillo, el mejor pescado fresco se sirve en El Roque de los Pescadores (tel.: 928 538 713), un restaurante con sabor a mar. Otra buena opción se encuentra en La Marisma (tel.: 928 538 543).

Fuente: Guía Repsol

El Charcón, un rincón por descubrir de Fuerteventura

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios