Viajar
National Geographic elogia la belleza de Frigiliana: «El secreto mejor guardado de Málaga»
La sección de Viajes la define como «el pueblo entre el mar y el cielo» y repasa los mejores enclaves y su herencia morisca
Pablo Marinetto
Málaga
En el corazón de la Axarquía malagueña encontramos uno de esos pueblos blancos que encandilan a todo el que lo visita por primera vez. Enmarcado por el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Frigiliana es uno de los municipios con ... más encanto de la provincia. Un pueblo «entre el mar y el cielo» ante el que se ha rendido National Geographic.
La sección de Viajes de la publicación, todo un referente sobre turismo, ha hecho una parada en este rincón que define como «el secreto mejor guardado» de la provincia. «El centro histórico de este tesoro de la Andalucía oriental, de reminiscencias moriscas, ha sido múltiples veces elogiado y premiado. No en vano, es uno de los 100 pueblos más bonitos de España», subrayan en la revista.
«Asomado en el horizonte al Mediterráneo, distante unos 6 km, el núcleo más antiguo de Frigiliana es uno de los mejor preservados de la provincia: de origen morisco-mudéjar, está declarado Conjunto Histórico-Artístico».
Además, destacan la belleza de sus calles laberínticas, con fachadas encaladas y cuajadas de macetas. «El callejón El Garral es uno de los más buscados y fotografiados, junto con las calles Real, la de Hernando el Darra, Alta, Zacatín y la callejuela de la Amargura».
Explican como el pueblo «se aferra a un cerro donde la roca se confunde con los pocos restos de su antiguo castillo, originariamente erigido en el siglo IX» y recorren enclaves como «la plaza de San Antonio de Padua, donde se alza la iglesia del mismo nombre, de origen mudéjar y concluida en estilo renacentista en 1676».
Entre los edificios sobresalientes del pueblo destacan «el Palacio de los Condes de Frigiliana, originario del siglo XVI, fue convertido en la sede de la fábrica de miel de caña Nuestra Señora del Carmen», y también «la vecina Casa del Apero, del siglo XVIII, que estaba destinada a granero, caballerizas y almacén de enseres de labranza».
El Torreón y la Ermita del Ecce Homo, el Jardín Botánico de Santa Fiora, que «reúne las plantas que han sido de utilidad para los habitantes de Frigiliana» o la histórica Fuente Vieja del siglo XVII en el extremo de la calle del Chorrielo son otros de los encantos que recomiendan desde National Geographic.
La publicación concluye con una recomendación gastronómica para dejarse llevar por la herencia morisca del pueblo probando el tradicional «choto (cabrito) con salsa de almendras o unas batatas o berenjenas con miel».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete