VIAJAR

Descubre la ruta de Félix Rodríguez de la Fuente por la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas

El famoso naturalista trazó una ruta de miradores por esta zona en la que se desarrolló la célebre serie de televisión «El hombre y la Tierra»

Ruta de Washington Irving: descubre la provincia de Sevilla atravesando la campiña andaluza

Cinco destinos de leyenda y misterio en la provincia de Córdoba

Enclave de la Sierra de Cazorla VIAJABLOG

A.T.

Sevilla

Es difícil hablar del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas sin recordar la extraordinaria figura del profesor Félix Rodriguez de la Fuente. Y es que este paraje natural se convirtió en un punto importante para el trabajo del famoso naturalista, donde ... grabó grandes episodios sobre la vida y hábitos del ciervo en estado salvaje.

Félix Rodriguez de la Fuente fue un famoso naturalista que supo divulgar de manera extraordinaria el valor de la ecología y la defensa de la naturaleza, materializando su trabajo en otros ámbitos como el cinematográfico. Realizó varios documentales para radio y televisión, de entre los que destacó especialmente la exitosa serie «El Hombre y la Tierra».

La ruta que lleva su nombre y que discurre por el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está estrechamente ligada a la serie. Y es que tanto la serie como la propia ruta realizan un maravilloso recorrido natural con vistas impresionantes por los diferentes miradores que se encuentran en el recorrido.

Treinta años después del accidente de helicóptero que le costó la vida a Rodríguez de la Fuente y su equipo en Alaska, la ruta que lleva su nombre ha sido reacondicionada con nuevos paneles interpretativos y señales para no perder detalle durante su recorrido por la naturaleza.

Recorrido

Por su parte, la ruta transcurre a lo largo de un camino de 18 kilómetros que se encuentra señalizado cada mil metros mediante hitos de roca caliza. El comienzo de la ruta se sitúa en el Mirador Félix, ubicado situado en el Pantano del Tranco (A-319 Km. 62), y continúa en dirección a Arroyo Frío hasta la intersección con la pista que conduce al camping Llanos de Arance.

La parte inicial de la ruta discurre por una carretera asfaltada que atraviesa un bosque de coníferas repleto de vegetación de la zona: pinos negral y carrasco, quejigos, encinas, adelfas, fresnos y sauces de la ribera del Guadalquivir. De hecho, un punto de especial interés dentro de la ruta es el Parque de Fauna Silvestre Collado del Almendral, donde también habitan ciervos, cabras montesas, muflones y gamos.

Un paisaje que cambia pasado el puente de las Golondrinas, donde comienza una pista forestal que va cruzando arroyos con algunas especies características del bosque mediterráneo y animales típicos de la zona como jabalíes, venados o ardillas.

Miradores

Dentro de la ruta destacan especialmente cinco miradores de espectaculares vistas que se encuentran dotados de paneles con información sobre los valores paisajísticos y biológicos del parque. Además de estos miradores, la ruta también cuenta con un impresionante balcón natural que permite observar los valores paisajísticos y biológicos del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Mirador Félix Rodríguez de La Fuente: Situado en el kilómetro 60 de la carretera autonómica A-319. Desde este punto se aprecia una espectacular panorámica que abarca desde la Sierra de las Banderillas y su cumbre de 1.993 metros, hasta la pequeña isla de Bujaraiza pasando por el embalse del Tranco. Fue desde este punto donde se rodaron las escenas de la berrea de los ciervos en «El Hombre y la Tierra».

Mirador Félix Rodríguez de La Fuente jesús pérez

Mirador Castillo de Bujaraiza: Dos kilómetros más adelante del inicio de la ruta se encuentra este mirador, que se ubica dentro del Parque de Fauna Silvestre. Construido sobre una pequeña colina, el castillo de Bujaraiza es una pequeña fortaleza situada en Hornos (Jaén) que acompaña al cauce del río Guadalquivir, aunque actualmente da la impresión de tratarse de una isla debido las aguas del pantano del Tranco.

Mirador de las Ánimas: A escasos metros del mirador anterior se encuentra el de las Ánimas, que ofrece unas maravillosas vistas de las laderas de Piedras Morenas y sus farallones completamente verticales.

Mirador de Mirabueno: Poco antes de llegar al embalse se ubica este mirador que cuenta con unas hermosas vistas del río Guadalquivir. Además, es un punto de gran interés para los aficionados a la ornitología, ya que desde allí se pueden avistar ejemplares de buitre leonado y de águila calzada.

Balcón natural del Collado del Almendral: Se sitúa a orillas del embalse del Tranco, a la altura del kilómetro 13,8. Desde este punto se puede apreciar una espectacular panorámica del Parque de Fauna Silvestre. Cerca de allí se encuentra también el Cortijo de las Ánimas, donde se ubica una fuente de agua de manantial para los aventureros que pasen por allí puedan refrescarse.

Mirador de Cabeza de la Viña : Cuenta con unas espectaculares vistas de la Isla de Cabeza de la Viña, cuyas más de mil hectáreas de extensión se encuentran rodeadas por las aguas del embalse. Este enclave es el mejor lugar para la observación de la avifauna acuática del Parque.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios