Hazte premium Hazte premium

Documental

Cómo fue en realidad «La gran evasión»

National Geographic estrena este domingo, a las 21.30 horas, un documental que explica los secretos de la histórica fuga

Cómo fue en realidad «La gran evasión» United Artists

F. Marín

Hace casi medio siglo, la United Artists estrenaba en todo el mundo «La gran evasión» (1963), estupenda película de John Sturges que narraba la fuga de 76 prisioneros de un campo de concentración nazi, aunque cincuenta de ellos fueron capturados poco después, vivos o muertos. National Geographic Channel estrena este domingo, a las nueve y media de la noche, «La gran evasión», un documental que cuenta los secretos de aquella monumental escapada. Los soldados aliados lograron huir del campo de prisioneros de guerra Stalag Luft III , situado en la actual Polonia, por el imitado método de excavar en secreto un túnel. (En realidad fueron tres, pero solo pudieron utilizar uno).

Paul Brickhill , autor del libro en el que está inspirada la cinta, fue un piloto derribado en Túnez y trasladado a aquel campo, por lo que vivió una aventura que el cine ha hecho célebre. National Geographic recrea ahora la noche del 24 de marzo de 1944 , en un campo a prueba de fugas, al menos sobre el papel o tanto como insumergible resultó el Titanic.

El canal comprueba que el túnel por el que se fugaron los prisioneros ha permanecido intacto durante casi 70 años y con él los últimos secretos de la interesante historia de esta fuga. Un equipo de investigación de primer nivel, formado por ingenieros, arqueólogos e historiadores logró acceder en exclusiva al Stalag Luft III. Los responsables del programa consiguieron además un permiso para hacer excavaciones en el túnel conocido como Harry, con un plan especialmente ambicioso para descubrir todos sus secretos.

El documental habla también con algunos de los supervivientes de aquel campo, los Steve McQueen de la guerra, como el canadiense Gordie King y el inglés Frank Stone .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación