Hideo Kojima, creador de Metalm Gear
Hideo Kojima, creador de Metalm Gear - ARCHIVO

Hideo Kojima, creador de la serie Metal Gear, se alía con Sony

El prestigioso diseñador de videojuegos japonés abandona la empresa Konami para montar su estudio independiente con el objetivo de lanzar nuevos títulos para la consola PlayStation 4

MADRIDActualizado:

Su nombre, para el gremio, encarna innovación, prestigio e, incluso, adoración. Tras un año de vaivenes, dudas e intertidumbres, el prestigioso diseñador japonés de videojuegos Hideo Kojima ha cerrado definitivamente la puerta de la compañía Konami, empresa a la que ha estado vinculado desde hacía tres décadas. Allí, y con decisión, parió la serie de videojuegos de infiltración táctica Metal Gear Solid, uno de los títulos que marcan tendencia en cada uno de sus lanzamientos.

En contraposición, el director japonés, de 52 años, ha inaugurado su propio estudio independiente que le permitirá aliarse con Sony en aras de crear videojuegos para la consola de sobremesa PlayStation 4, que gana la batalla de las ventas frente a Xbox One al colocar ya más de 30 millones de unidades. Su contrato con la distribuidora japonesa finalizó este 15 de diciembre, por lo que no ha sido hasta ahora cuando, pese a los rumores difundidos en las últimas semanas, se ha hecho oficial.

«Me embarco en un nuevo reto creando mi nuevo estudio independiente y estoy emocionado de comenzar este viaje con PlayStation»
Hideo Kojima

El nuevo logo del estudio, un caballero medieval bajo una estética futurista, simboliza la unión de la tecnología con el alma. «Nuestras experiencias nos unen y nos liberan. Para compartir las más valiosas, creamos historias, inventamos herramientas y tratamos de evolucionar el arte del juego. El juego ha sido nuestro aliado desde los albores de la civilización», ha expresado el propio Kojima en un comunicado en el que subraya que la acción de jugar «no es solo un pasatiempo», sino la «base principal de la imaginación y la creación».

«Me embarco en un nuevo reto creando mi nuevo estudio independiente y estoy emocionado de comenzar este viaje con PlayStation, con quien he podido trabajar todos estos años», ha añadido Kojima, al tiempo que ha adelantado que trabajará en una «cautivadora nueva saga». «La trayectoria de PlayStation es una historia repleta de innovación en videojuegos y grandes franquicias», ha indicado en un comunicado Andrew House, Presidente de Sony Computer Entertainment. «Kojima ha sido una parte importante de esa historia, por lo que estamos encantados de que haya elegido nuestra plataforma para desarrollar su nuevo proyecto en colaboración con la compañía. Estamos deseando trabajar con él en un excitante nuevo título que supondrá una calurosa bienvenida a la familia PlayStation».

La trayectoria del creador arrancó en 1986 en Konami. En solo un año, fue capaz de sacar adelante su primer proyecto como director, «Metal Gear», considerado un título pionero en el género de la infiltración. Previo a las desavenencias con la empresa japonesa, dio un paso importante en 2005 cuando creó su propia firma subsidiaria, Kojima Productions, para dedicarse en exclusiva a explorar la saga Metal Gear, que continuará sin su presencia en las próximas temporada ya que la propietaria de los derechos adelantó su intención de crear nuevos títulos bajo esta marca consolidada. El último en ser presentado, « Metal Gear Solid V: Phantom Pain», ha vendido ya más de cinco millones de copias desde su lanzamiento.

Los rumores sobre su marcha empezaron a moverse tras aparecer los informe del actual año fiscal de Konami. Entre sus líneas no aparecía el cargo de director ejecutivo asociado con Kojima. Dado que la empresa había confirmado que se lanzarán nuevos títulos de la saga, el creativo fue dejando desde hace meses que «Phantom Pain» sería el último en que estuviera a cargo.