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COMPARATIVA

HTC Vive, Oculus Rift o PlayStation VR: ¿Cuál es la mejor opción para la realidad virtual?

Esta tecnología aspira a revolucionar la industria a partir de este año, aunque corre el riesgo de ser un gran fiasco por precios altos y por un escado contenido. Los tres dispositivos más avanzados marcarán tendencia

J.M.SÁNCHEZ

HTC Vive, Oculus Rift o PlayStation VR: ¿Cuál es la mejor opción para la realidad virtual?

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Detalle de las gafas de realidad virtual Oculus Rift OCULUS

Oculus Rift

Si hay un dispositivo que haya marcado la pauta de la tecnología de realidad virtual ese ha sido Oculus Rift , un casco que se coloca en la cabeza y que, a priori, bien podría tratarse de unas gafas de esquiador. Con este artefacto puesto el usuario se mete, literalmente, en un mundo paralelo y alternativo en donde, mediante el uso de un controlador ( ya sea el mando de la Xbox One o los mandos Oculus Touch ), puede interactuar con los objetos virtuales que se encuentra a su paso.

Objetivo: «engañar» al cerebro

Da sensaciones porque cumple con el objetivo de «engañar» al cerebro. Uno puede llegar a perder la noción de la realidad, desconectandose en cierto modo de lo que sucede a nuestro alrededor. Bien es cierto que, visto desde fuera, los usuarios de este tipo de aparatos, que aspiran a revolucionar el mercado este año, se queda con una actitud bobalicona como si se tratase de una persona sumida en la locura. Piénsalo: una persona haciendo gestos, moviéndose y gesticulando sin ver absolutamente nada .

En cuanto a sus características, vienen equipadas por dos paneles OLED y una serie de sensores para reproducir entornos de hasta 360 grados . La tasa de refresco es de 90 Hz y ofrecen un campo de visión de 110 grados.

Necesario un PC de alto rendimiento

Oculus Rift está pensado para su uso desde ordenadores tradicionales, es decir, un PC. Y este, desafortunadamente, debe contener una serie de características y prestaciones muy altas o, al menos, muy avanzadas para sacarle el verdadero jugo al asunto. Mover sus exigencias es, a lo sumo, una de sus limitaciones, ya que no todos los usuarios disponen de una máquina de estas características y, en caso de querer montarse a día de hoy una en su hogar, el precio entre ambos productos es excesivamente alto.

Para poder utilizar el casco, cuyo precio llega a 599 euros , se requiere de un potente ordenador con unas especificaciones mínimas de tarjetas gráficas Nvidia GTX 970 (350 euros) o AMD R9 290, procesadores Intel Core i5, 8 GB de Memoria RAM y Windows 7 como mínimo, además de 3 puertos USB 3.0 y un puerto USB 2.0.

Catálogo: 30 juegos

Este dispositivo cuenta, desde el inicio, con un catálogo de 30 juegos, entre los que destaca el alucinante videojuego espacial «Adr1ft», el simulador de coches «Project Cars», el «shooter» «Eve: Valkyrie» o las ambiciosas plataformas de «Lucky’s Tale». A lo largo del año llegarán otros tantos como «Minecraft» o la serie «Half-Life».

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Mira en el vídeo el primer acercamiento a HTC Vive J.M.NIEVES

HTC Vive

Se trata del dispositivo más avanzado en esta materia, pero también las más caras (799 euros) . Y pese a que HTC Vive es una gran opción su precio puede llevar a más de uno a ponerla en el buzón de «deseo» pero no materializar su compra. A diferencia del resto de propuestas, este dispositivo no se limita únicamente a mostrar un vídeo en 360 grados sino a crear un auténtico entorno virtual en el que el usuario puede moverse a voluntad e interactuar con todos los objetos que ve a su alrededor.

Cámara frontal y malla virtual

El sistema es capaz de hacer un «mapeado» de una habitación en la que se encuentra el usuario con las gafas y establecer el perímetro de seguridad para que podamos movernos libremente y sin chocar con los objetos reales que pueda haber en la estancia. Para lograr esta perspectiva se requiere de dos sensores que se incluyen en el kit y que hay que colocarlo en dos extremos de la habitación, eso sí, limitadas a 25 metros cuadrados.

El casco, que debe ir conectado al ordenador, también cuenta con una cámara frontal pensada para que se recoja los movimientos del usuario, que lo hace con mayor precisión que sus competidores. Con todo, se genera una malla virtual para localizar los límites de esa habitación , así como los objetos y las personas que se encuentran en nuestro alrededor y guiar así al usuario por todo el entorno. Se maneja mediante dos controladores inalámbricos cuyo manejo es sencillo y bastante preciso.

En cuanto a sus características, HTC Vive cuenta con dos pantallas OLED de 1.080 x 1.200 píxeles cada una y tiene una frecuencia de actualización de 90 Hz, similar a las Oculus Rift, su principal competidor en el mercado. De hecho, tiene un campo de visión algo más amplio, aunque la nitidez puede ser inferior a la esperada.

Catálogo: 40 juegos y aplicaciones

Del dispositivo, aún sin estar a la venta (llegará en mayo), se sabe que incluirá unos 40 juegos y aplicaciones, como «Job Simulator: The 2050 Archives», un juego de corte apocalíptico en donde los robots han sustituido a los humanos en muchos de sus trabajos. Otra de las propuestas que llegarán será «Fantastic Contraption», un título que recreará las sensaciones de pasear y vivir por una isla cubierta de hierba flotando en el cielo mientras se construye una máquina del tamaño de un caballo.

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