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El uso de redes sociales en España aumenta un 55% en la pandemia de coronavirus

La audiencia de Twitter sube un 23%, pero la empresa estadounidense empieza a sufrir una espantada de anunciantes

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J.M. Sánchez

Malos tiempos para la lírica. En un momento crucial como la pandemia de coronavirus Covid-19 , en donde millones de personas se muestran ávidos de información, los medios de comunicación han disparado sus audiencias. También las principales plataformas sociales, que han experimentado un aumento del 55% de uso en las últimas semanas. De ellas, Twitter ha capitalizado la conversación en las últimas semanas. Su audiencia se ha disparado un 23% más, aunque sus finanzas se empiezan a resentir ante la caída de anunciantes.

Son momentos difíciles, llenos de incertidumbre. Internet es la tabla de salvación para millones de personas. Desde el teletrabajo para mantener activas a las empresas que pueden optar por esta fórmula productiva hasta el ocio digital que permite horas de entretenimiento para todas las edades. Y todo ello ha abofeteado duramente a la infraestructura de red , que ha empezado a ralentizarse un 10% a nivel global, según diversos informes.

En Europa, uno de los principales focos de las infecciones, el uso de las redes sociales se ha disparado. España lidera en estos momentos el tráfico de estas plataformas, según estimaciones del auditor Comscore recogido por «El Economista» . En la última semana, el consumo de información de redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn ha crecido un 55% . Frente a estos datos, el crecimiento del consumo de información por redes sociales en Italia fue el 30%, en Alemania el 11%, en el Reino Unido el 18% y en Francia el 14%. Datos de Adobe Analytics apuntan que el tráfico procedente de redes sociales de medios como el diario ABC se ha incrementado en un 46% en comparación con el mes anterior.

La relación de los ciudadanos de países afectados con las nuevas tecnologías ha empezado a estrecharse. El largo tiempo disponible confinado en casa está llevando a usar dispositivos móviles a un ritmo incalculable. Según el estudio «Impacto del coronavirus en el uso del móvil» ( PDF ) elaborado por la compañía Smartme Analytics, los internautas españoles usan un 38,3% más el teléfono móvil . Los datos recogen que se ha pasado de las dos horas y cuarenta minutos diarios de media a tres horas y veinticuatro minutos en la semana más dura del confinamiento.

Este incremento está relacionado con dos factores relacionados con el aislamiento, según recoge el estudio. El primero, es la necesidad de comunicarse con familiares y amigos, que ha aumentado en un 53% su uso para llamadas y para aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y de videoconferencia como Hangouts o Skype, respecto a la semana anterior. El segundo factor es la necesidad de entretenimiento. Así, el uso de juegos en el móvil ha crecido ligeramente, con casos como «Clash of Clans», «Township» o el Parchís, que han visto un incremento en su uso de hasta un 60%, y también las redes sociales, que han subido un 21%.

Pese a estos datos, empresas como Twitter, una de las redes sociales que más crecimiento de uso está registrando en estos momentos, está sufriendo el embate de la publicidad digital. Según estimaciones de Reuters, se han reducido las inversiones de los anunciantes debido a la incertidumbre del brote de coronavirus. El lunes trasladó a sus inversores que ignoraran las previsiones del último trimestre con respecto a ingresos porque se verán afectados «significamente» en las próximas semanas.

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